La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado que hay que "intentar ahora por todos los medios un gobierno progresista, sin que necesitemos el apoyo del independentismo, y que otros también muevan pieza responsable por su país" para que los ciudadanos no tengan que volver a las urnas.
Calvo se ha desplazado a Zaragoza para asistir a la toma de posesión del socialista Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón.
En declaraciones a los medios de comunicación ha expuesto que el PSOE, con 123 escaños, ha tenido "una gran victoria electoral que no nos permite sólo formar Gobierno, como es lógico hemos sido quienes a lo largo de tres meses hemos sido acercándonos a políticas convergente con otro partido de izquierdas, planteando desde el inicio acordar un programa, acordar objetivo, acordar la sustancia en la política y luego después poder a afrontar la fórmula de esa cooperación".
Calvo ha continuado diciendo que durante todo el mes de junio el PSOE ha intentado que "Unidas Podemos comprendiera que lo importante es el programa, los objetivos, las políticas y luego, evidentemente, los demás elementos". En este sentido, ha añadido que "todo ese mes de junio ha sido muy complicado, muchas reuniones hasta que luego después pudimos iniciar una fase de negociación que, para nosotros siempre fue importante en torno al programa y finalmente también en torno a la fórmula de coalición que ellos rechazaron".
Responsabilidad
La vicepresidenta ha dicho que "esta es la realidad, pero también hay otra realidad muy importante y es lo que parece que han querido a las urnas de nuestro país, un gobierno progresista, un gobierno que mira seguro, un gobierno feminista y, sobre todo, un gobierno que no se tenga que sustentar sobre el independentismo".
Según Calvo, "esto ya es responsabilidad de todos, ahora no hay candidato, todos tienen que asumir su parte de responsabilidad para mandar un mensaje a la ciudadanía: construimos o destruimos, hacemos caso de lo que nos han dicho las urnas, que es formar un gobierno progresista que empiece a trabajar pronto o nos desentendemos u otros se desentienden de ese mandato".
Todavía hay tiempo
Calvo ha considerado que todavía hay tiempo por delante para conseguir la investidura de Pedro Sánchez antes de ir a unas nuevas elecciones. "Todo el mundo tiene que ocupar ahora su lugar y saber si construye, sí responde o si conduce a este país a donde nosotros no queremos", ha dicho.
Ha referido que Sánchez "ha decidido que es muy útil para nosotros y para España siendo el Gobierno que somos ahora en funciones, volver a ver en cuántas cosas propuestas, circunstancias, problemas la ciudadanía quiere seguir aportando y trazando lo que todo el mundo espera, que es que haya gobierno pronto".
"Estamos sentándonos con todos los sectores que pueden seguir aportando a un gobierno progresista que no se sustente sobre quienes no quieren sostener el orden constitucional y la unidad territorial de España que tanto le preocupa Ciudadanos al Partido Popular, pero que tampoco hacen que no hacen nada, evidentemente, de forma positiva y propositiva".