El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha puesto su cargo a disposición del partido tras retirar la moción pactada con el PSOE en la que se instaba a Gobierno y Generalitat a dialogar en el marco del ordenamiento jurídico vigente. "Hemos perdido una oportunidad de marcar claramente el compromiso para el diálogo", ha aseverado.
El PDeCAT decidió a última hora de la tarde de este miércoles retirar esa moción que Campuzano había acordado por la mañana con el socialista catalán José Zaragoza y que iba a votarse en el Pleno del Congreso de este jueves.
La razón esgrimida desde Barcelona por la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, es que "el PSOE juega con el diálogo" y, para ellos, "el diálogo es algo serio". El PDeCAT asumió esa decisión poco después de que Esquerra Republicana (ERC) anunciara que se abstendría.
En los pasillos del Congreso, Campuzano ha cuestionado la decisión de la dirección de su partido que, a su juicio, "ha perdido una oportunidad" para remarcar su compromiso con el diálogo para resolver la crisis catalana.
No comparte la decisión pero la asume
"El diálogo exige coraje político, y espero que tengamos próximas ocasiones para plantear la necesidad de que la cuestión catalana se resuelva sobre la base del diálogo y la voluntad de acuerdo sin limites y sin imposiciones, permitiendo que los catalanes determinen su futuro político y acordando los cauces legales y democráticos que lo permitan hacer", ha señalado.
Preguntado sobre si a la dirección del PDeCAT le ha faltado "coraje", Campuzano ha insistido en que "el diálogo exige el coraje de todos, empezando por el Gobierno y ERC", para que pueda fructificar, ha respondido.
Sobre si se siente más distanciado de la Ejecutiva de su partido, a tenor de estas declaraciones, Campuzano ha indicado que "a menudo" la política es "complicada". "No todas las decisiones que se toman las compartes, pero hay que asumirlas", ha comentado.