La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este lunes que el objetivo del PSOE sigue siendo buscar un acuerdo programático con Unidas Podemos que permita conformar un Gobierno progresista "que no dependa de la decisión del independentismo".
La semana pasada, el presidente del Gobierno incluyó al separatismo catalán entre las fuerzas políticas susceptibles de apoyar su investidura, al anunciar que las "fuerzas nacionalistas catalanas" estarían en la ronda de contactos que iniciará a finales de agosto y principios de septiembre para intentar desbloquear su investidura.
En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la sede de Proyecto Hombre en Gijón, Carcedo ha incidido en que su partido sigue trabajando durante el mes de agosto con la voluntad de que Pedro Sánchez pueda ser elegido presidente del Gobierno "y arrancar la legislatura".
Ronda con asociaciones civiles
Así, ha subrayado, el PSOE sigue intentando desbloquear la situación creada tras la investidura fallida de Sánchez por la abstención de Unidas Podemos y para ello ha llevado a cabo una ronda de reuniones con colectivos sociales que aporten ideas para "complementar" el programa que trasladaron a la formación morada.
Ese programa, ha apuntado, busca impulsar "un Gobierno progresista que no tenga que depender de los independentistas" y se elaboró a partir de un acuerdo presupuestario previo alcanzado con Unidas Podemos complementado con otras medidas incorporadas a la propuesta electoral con la que el PSOE concurrió a las elecciones.