"Al final, la nada, como el parto de los montes", ha resumido Pablo Casado la comparecencia de Pedro Sánchez sobre Cataluña y el Brexit. El líder del PP considera "una solemnidad vacía" todas sus referencias a lo que piensa hacer el Gobierno sobre el proceso de golpe de Estado que se está produciendo en una comunidad española. "Su Gobierno sigue siendo el rehén de quienes le pusieron en el banco azul, sigue en manos de aquellos que quieren romper España".
Un discurso "buenista", según el dirigente popular, "viene aquí a decir nada, que no va a hacer nada", ha subrayado Casado, quien ha recordado también al primer orador que "usted representa a un Estado que está siendo atacado por aquellos a quienes debe el puesto en una moción de censura, que sumió a España a un estado de inmoralidad". También ha añadido que "ahora mismo no está en disposición de defender la libertad en España. Su gobierno es responsable de lo que pasa en España, en Cataluña, y de lo que está dejando hacer a los independentistas".
Ha remachado Casado uno de sus argumentos recurrentes: "¿Qué más tiene que ocurrir en Cataluña, que escrachen a jueces, que marquen y acosen a dirigentes del PP, que corten autopistas, que los Mossos digan que tienen instrucciones política?. ¿Qué más tiene que ocurrir?". En conclusión, señalaba Casado entre los continuos aplausos de su bancada, "esto ya no da más de sí, tiene que ir a Cataluña el día 21 y poner en marcha las medidas para acabar con esa 'ulsterización' que Torra está perfilando en Cataluña, con una fractura social ya evidente y peligrosa".
La vía eslovena de Torra
Y un recuerdo a sus socios independentistas, al papel de Torra, a las palabras del presidente de la Generalitat de este fin de semana, sus referencias a la vía eslovena, la de la sangre."Viene aquí a hablar de Yugoslavia, el colmo, dice que lo conoce. Su socio de moción de censura es el que ha apelado a una guerra civil, a un derramamiento de sangre, es el que desde su retiro en Montserrat es el que ha apelado a la vía de los Balcanes. Usted se va con Torra a pasear por las fuentes de la Moncloa con ese individuo".
Ha resumido el dirigentes popular que "hay un viento huracanado en Cataluña y en toda España que pide que se aplique el 155 en España". "Llámenos por teléfono si quiere, ya no habla sobre Gibraltar, Presupuestos, Cataluña. Ya le hemos ofrecido todo el respaldo para aplicar ese artículo", ha añadido. Y ha enumerado los pasos a seguir con esta iniciativa: intervenir la Hacienda, los medios de comunicación públicos, las instituciones penitenciarias..."Se lo dije hace cinco meses y usted viene aquí a decir que tenemos que tener responsabilidad con la nada". El PP plantea un 155 firme y contundente, un artículo que Sánchez no mencionó en su intervención.
"El apaciguamiento no va a traer nada, sólo serios problemas para toda España, tiene que convocar ya elecciones, ya que no actúa en Cataluña", ha culminado.