Los Castellers de Vilafranca del Penedès (Barcelona) han reclamado al PP que no utilice imágenes de sus actuaciones "para promocionar el mensaje electoral" de los populares.
La petición tiene su origen en un vídeo publicado por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en Twitter, en el que se muestran valores positivos y expresiones culturales españolas, entre las que figuran unos segundos de una actuación de los castellers.
En la misma red social, la colla castellera ha reprochado a Rajoy que utilice su actuación en un vídeo: "Nunca seremos cómplices de un partido que reprime a nuestro pueblo".
Els Castellers de Vilafranca no autoritzem en cap cas la utilització d'imatges de la colla per promocionar el missatge electoral del @PPopular. Mai serem còmplices d'un partit que reprimeix el nostre poble. #castellers https://t.co/Z0ORaDPQih
— Castellers de Vilafranca (@Verds) December 8, 2017
'Els Verds' --como son conocidos en el mundo casteller-- aparecen en un montaje audiovisual que incluye también a la Torre Glòries (Barcelona) y a otras expresiones culturales españolas como el flamenco.
Aunque los castellers lo atribuyen al PP, el vídeo lo firma Marca España, el proyecto liderado por el Gobierno para promocionar el país y mejorar su imagen.