El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que las medidas que adopte el Consejo de Ministros este sábado tengan en consideración "el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno".
Según ha confirmado Urkullu en una rueda de prensa, este pasado viernes mantuvo una conversación con el líder del Ejecutivo en la que le trasladó esta petición ante la posibilidad de que el Gobierno central asumiera un "mando único" y se tomaran decisiones que afectaran al País Vasco.
Tras conocerse el borrador del real decreto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que "sería un 155 en esta materia que no estaba anunciado". "Sería una sorpresa que el Gobierno anulara las competencias autonómicas en materia de Seguridad y de Salud y que abocara para sí todas las atribuciones", ha señalado en Radio Euskadi.
En este mismo sentido, Quim Torra ha afirmado que ha hablado con el presidente vasco y ambos rechazan que "el Gobierno español" confisque las competencias en salud, seguridad y transporte. "Necesitamos apoyo, no recentralización", ha escrito en un mensaje en Twitter.
He trucat el Lehendakari Urkullu per valorar l'avenç de la pandèmia del coronavirus i la resposta que cal donar-hi. Coincidim que no podem acceptar que el Govern espanyol confisqui les nostres competències en salut, seguretat i transport. Necessitem suport; no recentralització.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) March 14, 2020
"El virus del centralismo no descansa ni en tiempos de pandemia"
También el expresidente catalán Carles Puigdemont ha cargado contra el Gobierno. "El virus del centralismo no descansa ni en tiempos de pandemia. Grave error de Sánchez e Iglesias", ha escrito en redes sociales, calificando de "irresponsables" al líder del Ejecutivo y al vicepresidente segundo del Gobierno.