El CIS de José Tezanos ha dado el primer balón de oxígeno a Ciudadanos desde la convocatoria de las elecciones del 10-N. A diferencia del resto de encuestas privadas, la encuesta pública sostiene al partido de Albert Rivera con el 10,6% de los votos y entre 27 y 35 escaños. Unas cifras que le colocan como cuarto partido, muy por delante de Vox (7,9% y entre 19 y 21 diputados), tal y como hemos contado en 'Vozpópuli.
Fuentes de la formación naranja recibieron con alivio esta encuesta del CIS ya que rompe con la tendencia negativa de las últimas semanas, aunque peligren varios escaños del 'núcleo duro' de Rivera. Los más comprometidos son los de Juan Carlos Girauta (Toledo), Miguel Gutiérrez (Madrid) y José María Espejo-Saavedra (Barcelona).
A los dos primeros, el CIS les coloca en el filo de perder la condición de diputado, mientras que Espejo-Saavedra lo tiene más difícil ya que Cs cae de 4 a 2 diputados en la provincia de Barcelona y él va de número tres. También dejaría de ser diputada Carina Mejías (nº4) y Sergio del Campo, el único representante naranja en Tarragona.
Al margen de Cataluña, donde el correctivo es importante para Cs, en Madrid se caería a 5-6 diputados (el 28-A fueron ocho) y destaca la caída de escaños naranjas en la España vacía: peligran o desaparecen la mayoría de los representantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. En la Comunidad Valenciana también están en riesgo el diputado de Castellón y uno de los tres de Valencia.
Andalucía sigue siendo un bastión naranja, sin apenas cambios, mientras que en Galicia se perdería el escaño de A Coruña -ya no está Marta Rivera ya que ha sido elegida consejera de Cultura en el Gobierno madrileño- pero se mantiene Pontevedra. Y la única noticia positiva es que en Baleares, donde el cabeza de lista es Joan Mesquida, se crecería de uno a dos escaños.
El compromiso de Cs
Inés Arrimadas fue la primera dirigente en reaccionar al CIS pre-electoral, "el plato mastechef que nos suele regalar el señor Tezanos". En este sentido, anunció el compromiso de Cs de que este CIS de Tezanos "sea el último que cocina desde una institución que debería ser de todos".
"Vamos a luchar para que el CIS, Paradores o Correos tengan a profesionales y expertos al frente, y no a enchufados amiguetes de Sánchez", concluyó la número uno de Cs por Barcelona, quien hoy ha sido noticia por el anuncio de que está embarazada de su primer hijo.