La izquierda y la derecha se quedarían sin mayorías en el Congreso si se celebrasen unas elecciones generales. Así lo muestra una encuesta de Metroscopia para el grupo Heraldo, en la que la estimación de voto deja al PSOE como partido más votado con 89 diputados y el 22,2% de los sufragios. Asimismo, Ciudadanos desbancaría al PP en la segunda posición, con 70 escaños y el 20,5%. Vox, por su parte, irrumpiría con un total de 29 escaños.
Lo cierto es que no podría existir ni mayoría de izquierdas entre los socialistas y Unidos Podemos ni una de derechas con la formación naranja y los populares.
La irrupción de la formación de extrema derecha en el Parlamento andaluz y en el Congreso, según todas las encuestas sobre los próximos comicios generales, provocan que la Cámara ahora esté dividida en cinco partidos y no cuatro, como hasta ahora, lo que ilustra una escena aún más difícil en cuanto a gobernabilidad.
En concreto, los de Albert Rivera conseguirían el segundo puesto, dejando al PP en tercera posición con 68 escaños y el 18% de los votos. Además, el porcentaje de voto de los populares apenas diferiría del de Unidos Podemos y caerían a la mitad de diputados que tienen en este momento. El partido liderado por Pablo Iglesias tendría 63 actas y un 17,9% de sufragios.
Ningún bloque de partidos estaría cerca de sumar una mayoría absoluta. La suma de PSOE y Podemos daría 152 escaños, mientras que la de PP y Cs sería de 138
Por su parte, Vox entraría en el Congreso son, según el sondeo, 29 escaños y un 11,5% de los respaldos. Aunque la formación de Santiago Abascal gana votos tanto del PP como de Ciudadanos, lo cierto es que se hace con más sufragios de antiguos votantes de la formación de Pablo Casado.
Ningún bloque cerca de la mayoría absoluta
Por ello, la escena política se encontraría realmente fragmentada. Ningún bloque de partidos estaría cerca de sumar una mayoría absoluta. La suma de PSOE y Podemos daría 152 escaños, lejos de los 176 necesarios para lograr esa mayoría -ni siquiera con el respaldo de ERC se conseguiría-.
Asimismo, PP y Cs se harían con 138 escaños. Si estos se suman a los previsibles 29 de Vox, las tres fuerzas se quedarían con 167. Ambos bloques necesitarían del apoyo de las fuerzas independentistas para lograr la mayoría absoluta.