Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a endurecer el control de las cuentas de la Generalitat de Cataluña para evitar que el dinero público pueda financiar "actos y organizaciones secesionistas".
La formación naranja exige investigar las fuentes de financiación de los CDR "que acosan y extorsionan a los
ciudadanos en Cataluña" y pide tomar medidas para que esas acciones no se puedan ejercerse "con dinero de todos los españoles".
Además, el grupo parlamentario quiere emplear todos los mecanismos disponibles en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para garantizar que el dinero público en Cataluña se destina a mejorar la prestación de los servicios públicos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña.
"Ni un solo euro"
"La maquinaria secesionista no se ha detenido ni ha sido desarticulada. Viejas y nuevas amenazas aconsejan aprender de las lecciones del pasado y controlar que 'ni un solo euro' verdaderamente contribuye a la discordia entre catalanes y a la ruptura de España", destacan en la exposición de motivos de la proposición.
Cs pide tomar medidas para que las acciones de los CDR no se puedan ejercerse "con dinero de todos los españoles"
Ciudadanos asegura que el Estado tiene mecanismos para garantizar que eso no ocurra. Especialmente, dicen, porque Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma que más apoyo financiero ha recibido entre 2012 y 2018, más de 80.000 millones de euros, de forma que más del 80% de la deuda pública de Cataluña está en manos del Tesoro.
"La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, introdujo en su disposición adicional primera, la regulación de los mecanismos adicionales de financiación para las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Según esta disposición, las Administraciones territoriales pueden solicitar al Estado acceso a mecanismos adicionales de apoyo a la liquidez a condición de cumplir con determinadas obligaciones de ajuste y de transparencia", defienden.