El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que está "complemente de acuerdo" con el PP en reclamar "humanidad" para que el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana sea tratado de su enfermedad en un hospital y no en la cárcel.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, muestra su coincidencia con el PP en este asunto y recoge el tuit de este partido en el que se señala que la vida de Zaplana "está en serio riesgo" y se debería de tener en cuenta esta circunstancia para que pueda tratarse en un hospital, además de reclamar "un poco de humanidad".
Estoy completamente de acuerdo con el PP en esto. Cualquier preso, haya hecho lo que haya hecho, merece que se respete su dignidad si sufre una enfermedad como la de Zaplana. La humanidad engrandece a la democracia también cuando se enfrenta al crimenhttps://t.co/d811v1pJKl
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) December 20, 2018
"Estoy completamente de acuerdo con el PP en esto", ha escrito Iglesias, quien añade que "cualquier preso, haya hecho lo que haya hecho, merece que se respete su dignidad si sufre una enfermedad como la de Zaplana".
El tuit del líder de Podemos termina con: "La humanidad engrandece a la democracia, también cuando se enfrenta al crimen".
Otros políticos han utilizado Twitter para pedir que Zaplana pueda salir de prisión, como el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que cree que expresidente de la Generalitat "debe ser excarcelado como cualquier preso en su situación".
Iñarritu, quien también recoge el tuit de los populares, añade que el PP "denuncia" que se esté aplicando a sus presos la "cruel medida que ellos regularon (Instrucción 3/2017) por limitar la excarcelación de los presos gravemente enfermos" y reclama que se derogue esta instrucción.
Trasladado al hospital
El exministro y expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana permanece ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, adonde fue trasladado el pasado martes desde el centro penitenciario de Picassent para hacerle una revisión programada.
Enfermo de leucemia, lleva seis meses en prisión incondicional y sin fianza como investigado por su implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, cuyo sumario se ha declarado secreto.
Sus abogados han presentado ya cuatro recursos -todos ellos rechazados- para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario alegando un "deterioro acusado" del estado de salud del exministro.