La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que el consistorio que encabeza ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para que los habitantes de la ciudad puedan participar en el referéndum del 1-O sin que se ponga en riesgo a los funcionarios del ayuntamiento.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, Colau ha asegurado que el ayuntamiento cumplirá su compromiso y que "en Barcelona se podrá participar el 1 de octubre sin poner en riesgo ni a la institución ni a los servidores públicos", como venía reclamando al Govern.
Complim el nostre compromís: a Barcelona l'#1oct es podrà participar sense posar en risc institució ni servidors públics
— Ada Colau ??? (@AdaColau) September 14, 2017
La decisión de Colau se ha conocido pocos minutos después de que el secretario municipal del ayuntamiento de Barcelona emitiese un informe en el que dictaminaba que ceder locales municipales para la celebración de la consulta ilegal podría tener consecuencias penales. Por el momento, se desconocen los detalles de la fórmula de colaboración que la alcaldesa y la Generalitat habrían alcanzado para permitir que se pueda participar en el referéndum en la Ciudad Condal.