La Audiencia de Sevilla ha condenado a catorce meses de cárcel al exalcalde de Los Palacios y Villafranca Antonio Maestre en una pieza separada del caso ERE, como cooperador necesario de un delito de prevaricación en concurso de malversación por una ayuda de 750.000 euros para construir un centro ecuestre.
La Sección Primera de la Audiencia también condena al exregidor socialista a inhabilitación, de carácter absoluta por dos años y nueve meses por malversación, así como once meses por prevaricación, según se recoge en la sentencia, notificada este miércoles a las partes.
Los magistrados absuelven al también exalcalde de Los Palacios entre 1994 y 2004 Emilio Amuedo de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos por los que fue enjuiciado, al considerar que ambos delitos han prescrito.
La Audiencia sí condena a una interventora accidental del Ayuntamiento por los mismos delitos que a Maestre y le impone un año de cárcel y dos años y medio de inhabilitación absoluta por el delito de malversación, así como un año y nueve meses de inhabilitación para empleo o cargo público por el delito de prevaricación.
La Sección Primera considera probado que el exalcalde de Los Palacios Emilio Amuedo suscribió el 20 de marzo de 2003 con el entonces director general de Trabajo de la Junta un protocolo de colaboración por el que asumía el pago de seis millones de euros, como ayuda excepcional, a abonar en los ejercicios presupuestarios de 2003 y 2004, para la construcción y puesta en funcionamiento de un complejo dedicado al desarrollo de actividades ecuestres.
Este protocolo especificaba además que existía un plan de viabilidad para la ejecución del proyecto, “a cuyo cumplimiento se comprometía el Ayuntamiento en función de las ayudas disponibles”, añaden los magistrados, que subrayan que este plan de viabilidad “no aparecía unido” al protocolo “ni ha sido localizado”.
El Ayuntamiento recibió 750.000 euros
El Ayuntamiento recibió tres pagos por un importe total de 750.000 euros, el primero de ellos, de 50.000, en 2004, cuando aún era alcalde Emilio Amuedo. El segundo fue de 200.000 euros, y el tercero, de 500.000, ya en 2005, cuando era alcalde Antonio Maestre.
El consistorio recibió esos pagos “a pesar de que se había prescindido de una forma total del procedimiento legalmente establecido, ya que no se había seguido el trámite previsto para la concesión de subvenciones y ayudas públicas” por la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos.
Los magistrados consideran que los tres acusados “eran plenamente conscientes de que se había incumplido la legalidad en la concesión y recepción en el Ayuntamiento de la ayuda excepcional”, y que Amuedo y el exdirector de Trabajo sabían de la falta de tramitación de un expediente para la concesión de forma reglamentaria de la ayuda.
Maestre "conocía" el protocolo como miembro del equipo municipal y después, como alcalde, "ejecutó las actuaciones necesarias para obtener el resto de cuantías concedidas".
El exalcalde condenado dictó el decreto que acordaba la aprobación del expediente de incorporación a los presupuestos municipales, de forma que se evitaba la devolución de las cantidades recibidas, aunque el centro ecuestre “no llegó a ejecutarse”.