Política

El Tribunal Constitucional anula la condena de Gaspar Zarrías y cierra el círculo del caso de los ERE

El órgano que preside Cándido Conde-Pumpido ha impuesto su mayoría progresista para tumbar la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla

  • Gaspar Zarrías, a su llegada al Supremo para declarar como imputado.

El Tribunal Constitucional cierra el círculo del caso de los ERE en Andalucía. El Tribunal de Garantías ampara parcialmente los recursos presentados por el exconsejero Gaspar Zarrías y el exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Vicente Lozano Peña. El órgano que preside Cándido Conde-Pumpido ha impuesto su mayoría progresista para tumbar las condena impuestas por la Audiencia Provincial de Sevilla y, posteriormente, avalada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de inhabilitación por prevarización.

Este miércoles, al igual que en el caso de Chaves y Griñán, la mayoría progresista declara que se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y ordena retrotraer las actuaciones a la Audiencia Provincial de Sevilla para que dicte un nuevo fallo respetuoso con los derechos fundamentales infringidos. La decisión del TC se ha adoptado por una mayoróa de siete votos contra cuatro en contra. Como ha ocurrido con el resto de exdirigentes autonómicos, los cuatro magistrados del sector conservador Ricardo Enríquez Sancho, Enrique Arnaldo Alcubilla y César Tolosa Tribiño y Concepción Espejel Jorquera han interpuesto voto particular contra la decisión de la mayoría de Conde-Pumpido.

El TC da carpetazo a una de las mayores causas de corrupción de los últimos años tras respaldar a la cúpula de la Junta de Andalucía. Este martes, el órgano de garantías ha fallado a favor de amparar los recursos de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Una sentencia que deja en punto muerto el indulto tramitado por el Ministerio de Justicia a favor del expresidente andaluz, José Antonio Griñán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli