Política

Sánchez consuma su pago al separatismo con una amnistía cuya aplicación queda en manos de la Justicia

Los secesionistas avisan de que a partir de este jueves "la lucha continúa" y lanzan una advertencia al Estado: lo volverán a hacer

La vida sigue casi igual siete años después de que Cataluña declarara durante siete segundos la independencia. Pedro Sánchez ha consumado este jueves su pago al separatismo. El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la ley de amnistía con 177 votos a favor y 172 en contra. Su siguiente destino es el BOE. Y ya queda en manos de los jueces, que serán quienes la apliquen. El problema es que los secesionistas avisan: "la lucha continúa". Los aliados separatistas del Gobierno ya piensan en el referéndum que ven factible dada la debilidad del Ejecutivo. Incluso se han jactado de ello.

La deriva política de Sánchez, cercado por el caso Koldo y la vertiente que apunta directamente a su mujer, Begoña Gómez, le ha llevado a mimetizar su discurso agrio contra la judicatura con el del independentismo. El líder socialista y sus aliados de Junts y ERC tienen en las togas un adversario común. El pleno -bronco, duro y plagado de gritos de 'traidores' de los diputados de Vox a la mayoría del Ejecutivo- que ha dado luz verde definitiva a la medida de gracia ha servido de cámara de resonancia contra los justicia "prevaricadora" que no se ha "democratizado" tras la dictadura y que practica "golpes" cuando la política no camina. Hasta la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha usado el recurrido eslogan de "máquina del fango" para referirse a los jueces.

Moncloa está en máxima tensión. Fuentes del núcleo duro del Ejecutivo se reconocen inquietos y piden que los togados "no interpreten interesadamente la ley". La confianza del gabinete de la Moncloa en una parte de la judicatura española es más bien escasa. Es más, se recuerda que los magistrados se manifestaron en contra de la medida de gracia.

Misma música, ritmo diferente

Por medio del debate se ha colado la música de siempre, aunque con ritmos diferentes: que si ultraderecha, filonazismo y neofranquismo hacia un lado y que si banda de traidores, corruptos y mentirosos hacia el otro. La amnistía es una grieta en la convivencia entre españoles que ha fracturado a al país en dos. Da cuenta de ello el resultado de la votación. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo la ha definido como un "intercambio de poder". Todo por siete votos. Feijóo ha clamado el "acta de defunción del PSOE". Los socialistas, a través de su diputado Artemi Rallo, han tirado del argumentario de Moncloa. Ya sabe: la amnistía es "convivencia", "reparación" y está amortizada.

El Ejecutivo confía en que no haya "influencias en ningún juez" a la hora de aplicar la ley. La alerta es grande tras trascender que el pasado lunes 20 de mayo todos los jueces españoles recibieron a través de su correo corporativo una guía contra la amnistía en la que se facilitan dos formularios para que los magistrados puedan elevar cuestiones de inconstitucionalidad o cuestiones prejudiciales al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); lo que de facto obligaría a paralizar la aplicación de la ley.

Pese a todo, Moncloa no cree que la amnistía entre en campaña como gran tema, ya que considera que las elecciones catalanas del 12 de mayo fueron un aldabonazo a la política de Pedro Sánchez respecto al independentismo que en los últimos años ha implicado una serie de decisiones cuanto menos polémicas: los indultos a los dirigentes del procés encarcelados; la rebaja del delito de malversación; el borrado del delito de sedición y la articulación de una ley de amnistía para el resto de independentistas pendientes aún de juicio, como el propio Puigdemont. Además de la compra del relato de una justicia conspiranoica con intereses políticos que practica 'lawfare'.

Lo sangrante del asunto es que ley está hecha a la medida de Carles Pugidemont tras un forcejeo para amnistiar los delitos de terrorismo, pero en el Gobierno no se fían de que todo vaya a funcionar como está previsto. Las fuentes consultadas explican que el núcleo duro de Moncloa espera algún movimiento de la la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que dirige el juez Manuel Marchena, y que torpedee la aplicación de la amnistía. Lo que está claro es que una vez la norma esté en el BOE, arranca una nueva fase plagara de incertidumbre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    luki

    En manos de la justicia?.... Pero no hemos quedado que estamos en una dictadura? Que cosas tienen ustedes... Que líos

    El referéndum ya se hizo por cierto, con ustedes al mando y otra cosa... se fugó también con ustedes, es decir, ¿qué nos están contando con la hiperventilación?

  • H
    HUNTER

    Prisión permanente no revisable para esta banda de malnacidos.

  • S
    syloxozi

    La banda que tan acertadamente describió el otro Alberto, ha conseguido sus objetivos iniciales, que no sus últimos objetivos. Un primero redacta las leyes a su conveniencia, un segundo modifica lo que haya que modificar para que se adapten a lo que quiere el primero, que para eso ha puesto a sus esbirros en el TC. Un "allegado", las firma y las refrenda para que sean publicadas en el BOE, porque todavía sigue siendo requisito indispensable para que las leyes entren en vigor (pero todo se andará). Esta noche todos los capos de la mafia y sus "allegados" brindarán con cava y festejarán su victoria parcial, porque qquedan muchas otras que festejar.
    Ya nada importa, incluso ni siquiera importa el resultado de las elecciones. El Partido Panoli seguirá ganado por la mínima, insuficiente para gobernar (de eso ya se encargarán Indra y Correos). Y el P*TO AMO y sus capos y "allegados" seguirán tan ricamente en sus palacios (que no enumero porque podrían meterme en la cárcel). Los españoles seguirán votando aunque las encuestan seguirán equivocándose. Y seguirán trabajando para pagar sus hipotecas y las de otros, y seguirán aguantando una deuda insostenible y seguirán pagando impuestos y seguirán creyendo que viven en una democracia con monarquía parlamentaria.
    La dictadura perfecta.

  • P
    Pablito 1

    Hoy Cataluña más que a democracia huele a matanza. Se han cargado la democracia y ellos, celebran en su delincuencia que aunque han robado mucho ni se les pida lo devuelvan ni tengan castigo.

  • M
    Mfalme Simba

    Si los socialistas salen bien parados en las europeas seguirán pertrechando más fechorías. Y es que el demonio es muy malo y sabe como hacer pupa.

  • U
    Ulyses

    A vosotros, verracos sanchistas, aunque seáis como los de piedra, no lo dudéis, también os llegará el San Martín.

  • O
    Oberheim

    En el PSOE están orgullosos de la concordia que han traído y la prueba es el resultado de las catalanas.
    Hombre claro, ¿qué van a votar allí? si hasta les ha prometido pasta por un tubo a costa del resto de territorio, Que se someta a elecciones sin engaños y verá la concordia que ha traído en el resto de España.
    Y luego los separatistas pidiendo ya el referndum, un gran gesto de concordia eh.

  • V
    Valoriano

    Veo la foto que encabeza y siento asco. Estos miran por su sueldecito más que por el País. ¿ Ha habido alguno de los más allegados al gobierno que ha votado NO?.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Una nota ya muy breve sobre la calaña moral del secesionismo.

    Miriam Nogueras ha dicho lo obvio: que hoy no es un día de perdón sino de victoria. Rufián ha ido más lejos: no sólo de victoria, sino de derrota (del régimen del 78).

    Siendo ciertas ambas cosas (como FALSA ha resultado ser toda la propaganda del gobierno (?) ), a Rufián se le escapan las preferencias del secesionismo: la derrota de España es para ellos más importante - mucho más - que su propio bien. Es lo que hay; ES LO QUE SON. MALA GENTE.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Una imagen vale más que mil palabras.

    El psicópata está muerto de risa. De esa risa suya cruel, malvada y cínica, la única de que es capaz: jamás se le ha visto ni se le verá otra. De esa risa MALVADA que se recrea en salirse con la suya y (esto más aún) en el daño hecho a sus enemigos. Esto último por dos razones; una, porque eso de adversarios jamás lo entenderá; y dos (esto sobre todo) porque un buen psicópata acaba por disfrutar mucho más del dolor causado que del bien obtenido. Pero bueno, el MARRAJO es así, ocioso resulta descubrirlo a estas alturas.

    Luego está Yolanda. Esta está exultante, un poco como dicen en mi tierra; como el que nunca tuvo capa y se encuentra un cuello duro en un albañal.

    Y entre ambos personajes (last but not least), ahí tenemos a Marisú Montero. Esta está mucho más seria, y por más que quiera reírse parece como si no le saliera.

    Yo creo que está claro por qué.

    El psicópata ha sometido al PSOE, pero a estas alturas ya está claro lo que piensa del PSOE: no sólo lo que pensaba Luis XIV del estado ("lÉtat c'est moi", en este caso "le PSOE c'est moi) sino lo que el mismo rey o su hijo (esto no lo recuerdo bien) pensaban del futuro: "APRÈS MOI, LE DÉLUGE" DESPUÉS DE MÍ EL DILUVIO. Es seguro - SEGURO - que el futuro de su partido le importa... Bueno, como el futuro de su país, más o menos.

    Sin embargo Marisú Montero empieza a ver, y con ella muchos otros sociatas (lo siento: yo ya no puedo decir socialistas, esa panda de barrigas agradecidas no merece mi respeto) que huido su jefe, que huirá, el PSOE está muerto. Lo está porque en el PSOE de hoy ni siquiera hay diez justos; como hoy se ha demostrado.

    Y ella, ay, vive del PSOE, y no le quedará otra que seguir ahí cuando el psicópata se haya ido... No le arriendo la ganancia. La pelota mayor del reino sabe lo que le espera. A ella y al PSOE.

    • M
      mariem

      Magnífica la descripción hecha por usted.

      De todo lo que dice, no teniendo más que añadir por mi parte, sí voy a destacar estas palabras suyas “un buen psicópata acaba por disfrutar mucho más del dolor causado que del bien obtenido”

      Totalmente cierto, por desgracia.

  • C
    CAYMAN

    Ya queda menos para el referéndum de independencia en Cataluña, que será revestido con el eslogan de " no vinculante"...después vendrá el vinculante ( Todo ello si permanece el "doctor" en el poder )
    30 / Mayo / 2024 el día de la INFAMIA.

  • L
    Leonidas

    Esa risa del traidor y miserable Sánchez y su banda de delincuentes. Me recuerda a la de Mario Conde cuando fue a una comisión. El resultado ya lo sabemos. Espero que a éstos se les congele también

  • N
    NoSeYo

    Se ríen de los españoles

    • M
      mariem

      si lo hacen es porque dejamos que lo hagan.