Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos, autodenominado TranC'sparencia, celebra este sábado su primera reunión nacional con la vista puesta en la reunión de la Asamblea General que la formación naranja convocará próximamente, en la que quieren optar a formar parte de los órganos de gobierno y representación del partido.
En este encuentro se hará una presentación del colectivo, de su equipo de coordinación y de los responsables autonómicos, y se planteará una propuesta de presentación pública ante los medios de comunicación, según ha informado TranC'sparencia en un comunicado.
Además, se propondrán y debatirán distintas estrategias ante la futura convocatoria de la IV Asamblea General y la publicación del Reglamento precongresual, así como para la expansión del colectivo en aquellas provincias donde aún no tiene representación, y se propondrán acciones posteriores a la celebración del congreso.
2017 en el horizonte
Este grupo de afiliados se creó el pasado mes de abril con el objetivo de promover sus propias candidaturas a compromisarios del próximo congreso de Ciudadanos y a miembros del Consejo General y de "cualquier otro órgano de gobierno y representación del partido".
De cara a la Asamblea General, que se deberá convocar con dos meses de antelación a su celebración y podría tener lugar a principios de 2017, TranC'sparencia ha hecho una serie de peticiones. Entre ellas, que todos los delegados sean elegidos por los afiliados en listas abiertas, que se aplique el principio "un afiliado, un voto" y que la votación no se realice mediante el sistema telemático, "fácilmente manipulable", sino que se usen urnas.
Destacan un "historial de incumplimientos e irregularidades estatutarias" de la Comisión de Garantías
Igualmente, espera que cada uno de los candidatos pueda dirigirse al censo de afiliados y utilizar los canales de comunicación oficiales. El colectivo de afiliados críticos también reclama que la Comisión de Garantías no participe en el congreso, por su "historial de incumplimientos e irregularidades estatutarias", y que en la Mesa de la Asamblea no haya nadie que al mismo tiempo ocupe un cargo institucional u orgánico en el partido.
Más transparencia y democracia interna
TranC'sparencia aboga por "una mayor coherencia" entre el ideario de Ciudadanos --sobre todo en lo relativo al proyecto de regeneración-- y "el día a día" de la formación.
Defiende, entre otras cosas, que se fortalezcan la democracia y la transparencia internas, especialmente en las elecciones primarias, que se primen el mérito y la capacidad para cubrir todas las posiciones y cargos y que la estructura organizativa en los distintos territorios se base en un criterio de representación proporcional.
El pasado mes de mayo, TranC'sparencia remitió formalmente a la dirección de Ciudadanos su presentación y primer comunicado, firmados por 47 integrantes. A ese comunicado le han seguido otros a lo largo de los últimos meses en los que ha transmitido sus quejas y peticiones al partido presidido por Albert Rivera.
Así, antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio, censuró la decisión del Comité Ejecutivo, avalada por el Consejo General, de sustituir a 16 cabezas de lista que habían sido elegidos en primarias para las generales del 20 de diciembre de 2015.
También se mostraron muy críticos con motivo de los comicios autonómicos gallegos y vascos, en los que C's no consiguió representación parlamentaria. Por un lado, consideran que el Consejo General no facilitó un procedimiento participativo en el que todos los candidatos gozasen de tiempo y posibilidades para presentarse en igualdad de condiciones a las primarias.
Por otro, creen que los resultados electorales fueron un "fracaso". En su opinión, hay que buscar las causas en los errores internos relativos a la implantación territorial del partido, la "desmotivación" de la militancia, la "improvisación" en la presentación de los candidatos respaldados por la Ejecutiva y en la elaboración del programa autonómico y la "falta de contacto con la sociedad".