Ciudadanos está trabajando con el equipo de Manuel Valls en la fórmula de la coalición electoral para concurrir a las elecciones municipales en Barcelona al considerar que es la opción más ventajosa para mantener toda la financiación estatal y la presencia en los espacios electorales de los medios públicos.
Se trataría así de que Cs y la plataforma de Valls, "Barcelona, capital europea", unan sus fuerzas en una coalición, han explicado a Efe fuentes de ésta, porque si lo hicieran como una agrupación de electores, que es otra de las alternativas, no tendrían los derechos que tienen los partidos que se han presentado anteriormente.
Aunque el exprimer ministro socialista francés mantiene que la plataforma -que cambiará de nombre, según las mismas fuentes- será independiente de cualquier partido político, Ciudadanos es quien financiará esta operación promovida por el partido naranja para intentar ganar la ciudad "a separatistas y populistas", como ha reiterado Albert Rivera en repetidas ocasiones.
Esta organización ciudadana aspira a integrar a otros partidos, aunque PSOE y PP ya han declinado la oferta si bien los populares podrían sumarse después, una vez tengan los resultados delante.
Aún no se han puesto a hablar de listas, pero las mismas fuentes tienen claro que es muy importante que los futuros concejales, más allá de que sean o no independientes, tengan un perfil "político técnico" porque de lo que se trata es de gobernar y de gobernar la segunda ciudad más importante de España.
No quieren por tanto hablar de nombres todavía, pero sí confirman que pese a haber tentado al exministro y exalcalde socialista de L'Hospitalet de Llobregat Celestino Corbacho -dejó la militancia a principios de este año- éste no se integrará en la plataforma.
Eso no significa que Corbacho no pueda apoyarles durante la campaña electoral, puntualizan, como ya ha hecho con España Ciudadana, la plataforma cívica que lanzó Cs en mayo para promover su idea de unidad de España y contribuir a superar la crisis catalana.