La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel ha proclamado este lunes que la independencia de Cataluña no llegará a través de ninguna medida parlamentaria, sino de un proceso de "desobediencia e insubordinación contra el poder constituido".
Lo ha dicho en un mitin celebrado ante el Born Centre de Cultura i Memòria, tras la manifestación que partidos y colectivos de la izquierda independentista y anticapitalista ha celebrado con motivo de la Diada. Durante el acto, Gabriel ha replicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este domingo ofreció un acuerdo a los nacionalistas catalanes, entre otros partidos, para echar al Gobierno del PP. La diputada de la CUP le ha transmitido que con su partido no cuente: "Al PP se le echa llamando a votar el 1 de octubre".
Gabriel también ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no haber concretado aún si cederá locales municipales para la celebración del referéndum: "El 1 de octubre no es una movilización, es un referéndum. Señora Colau, ponga colegios".
La diputada de la CUP ha defendido una Cataluña fuera de la Unión Europea, ya que la considera un poder capitalista y opresor, y ha concluido que la independencia no llegará con negociación: "La autodeterminación no se tiene que acordar con nadie. Se ejerce".
Ha considerado que el proceso soberanista debe ser una lucha en la que los catalanes aguanten un segundo más que el Estado, y ha pedido al Govern y a los cargos electos no tener miedo ante eventuales detenciones: "Es materialmente imposible meternos a todos en la cárcel".
La autodeterminación no se tiene que acordar con nadie. Se ejerce", ha manifestado Gabriel
También ha lanzado una advertencia al actual Govern, al que la CUP sustenta con sus votos en el Parlament: "No avalaremos ninguna comparecencia pública en la que se nos diga que el referéndum de autodeterminación no se puede hacer".
Gabriel también se ha mostrado crítica con otros partidos independentistas, sobre todo contra el PDeCAT, al que ha acusado de financiar sus "lujurias" a través del Palau de la Música, y también contra el expresidente Artur Mas por haber pactado el Estatut con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Dos de los momentos más aplaudidos han sido cuando Gabriel ha citado un discurso del que fue presidente de Venezuela Hugo Chávez, en el que cargaba contra los regímenes anticapitalistas y llamaba a la "insurrección de los pueblos" del mundo.
También se ha llevado una sonora ovación un vídeo en el que se clamaba a favor de Juana Rivas, y se criticaba que mujeres luchadoras tengan que entregar a sus hijos a "padres maltratadores" sin que el sistema judicial haga nada para impedirlo.
"Rompamos el régimen"
Bajo el lema 'Rompamos el régimen. Autodeterminación Països Catalans. Independencia. Socialismo. Feminismo', la manifestación la han organización la CUP, Endavant, Arran, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Alerta Solidària, y según los organizadores ha reunido a unas 12.000 personas.
Se han coreado consignas como 'Las calles siempre serán nuestras', 'Desobediencia' y 'Anti, anti, anticapitalistas', y en el transcurso se ha quemado una bandera española, una francesa y una de la Unión Europea', según un vídeo que el propio colectivo Arran ha colgado en Twitter.
La misma manifestación del año pasado acabó con una multitudinaria quema de imágenes del Rey y de páginas de la Constitución Española, por lo que se abrió un proceso judicial, pero este año no se ha repetido.