Malos tiempos para Puigdemont que se queda solo y sin aliados para las elecciones europeas. En su lucha con ERC para ver quién se aliaba con BILDU, a pesar del reciente viaje de Torra al País Vasco y el mitin que este dio con Otegui, los abertzales han optado por aliarse con ERC y el BNG y ayer la asamblea de BILDU aprobó por unanimidad la alianza con ERC para las elecciones que se celebrarán el último domingo de mayo de 2019.
A la vez que BILDU votaba su alianza con ERC una asamblea de la CUP celebrada en Artes, en la comarca del Bagues fuero de los antisistema, en el corazón de Cataluña, decidía no participar en las elecciones europeas. En realidad la noticia no es nueva, los cupaires nunca han concurrido a la convocatoria al parlamento europeo dado que están en contra de los valores que este representa y así lo argumentaron ayer de nuevo.
Las cosas pintan mal para Puigdemont en la convocatoria europea y eso supone un serio tropiezo dado que el frente internacional es el principal objetivo del recién estrenado Consejo de la República.
Puigdemont, que aún no ha conseguido poner en marcha su nuevo partido, la Crida, sin aliados en otras Comunidades Autónomas y fuera del Grupo Liberal en Europa, puede quedarse sin representación en el parlamento europeo, extremo que sería un serio inconveniente en su estrategia de internacionalización del Proces.
Puigdemont ha visto en pocas semanas cómo se le agrieta el frente internacional. Primero su eurodiputado, con el que no tiene una especial buena relación, fue expulsado del grupo liberal del parlamento europeo, uno de los tres grandes grupos de la cámara. La semana pasada Charles Michel, primer ministro belga rompió con los nacionalistas flamencos, que hasta ahora han sido los grandes valedores de Puigdemont en Bélgica y finalmente ayer vio como Otegui se iba con Junqueras.
La victoria para Junqueras en Cataluña es fundamental para derrotar a Puigdemont, su verdadero objetivo. Otra cosa es la contradicción que supone mantener, por un lado, un discurso de paz y diálogo y, por otro, aliarse con una organización tan vinculada al terrorismo etarra como BILDU.
ERC cuenta actualmente con dos eurodiputados de los 55 que aportaba España a la cámara europea. Con el Brexit España contará en 2019 con 59 miembros y los de Junqueras, con él al frente de la candidatura y la alianza con BILDU y el BNG aspiran a conseguir 5 asientos y ganar en Cataluña.
Las alianzas entre partidos de implantación regional son clave para el resultado en las elecciones europeas dado que en estas elecciones España es circunscripción única.
La victoria para Junqueras en Cataluña es fundamental para derrotar a Puigdemont, su verdadero objetivo. Otra cosa es la contradicción que supone mantener, por un lado, un discurso de paz y diálogo y, por otro, aliarse con una organización tan vinculada al terrorismo etarra como BILDU.