La política de los últimos tiempos parece vivirse en dos planos que no siempre coinciden en los puntos de vista o, ni siquiera, de interés. Por un lado está la vida 'real', lo que se transmite por los canales tradicionales: medios de comunicación, discursos, publicidad. Por otro, el mundo virtual de las redes sociales, más cercano, personal, inmediato pero no al alcance de toda la ciudadanía. El debate de investidura, aunque menos que en otras ocasiones, se ha jugado simultáneamente en ambos 'terrenos de juego'. Aquí, algunos de los mensajes más destacados lanzados por los diputados (o por sus equipos de comunicación):
Tan malo es no tener gobierno como tenerlo y que no pueda gobernar. Pensemos en España y no hagamos estéril la legislatura #InvestiduraRajoy
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) October 27, 2016
Los tres primeros aplausos de la bancada del PSOE han sido a los ataques de Hernando a Unidos Podemos. Como escuderos del PP lo hacen bien.
— Alberto Garzón? (@agarzon) October 27, 2016
Ahora Rivera. Vuelve a citar a Suárez para parecer estadista. Pero es irrelevante ya, agencia matrimonial de quienes ya se han dado el sí.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 27, 2016
Algunos otros, han decidido retuitear, como el caso de Pablo Iglesias que ha repetido el mensaje lanzado por la periodista Angels Barceló:
Que alguien le diga a @Albert_Rivera que quien se somete a la investidura es Rajoy y no @Pablo_Iglesias_
— Àngels Barceló (@AngelsBarcelo) October 27, 2016
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, se ha limitado a retuitear los mensajes de su discurso lanzados por el perfil oficial de su partido:
No cuente con nosotros si los recortes que pide Bruselas los va a hacer recaer sobre los ciudadanos que ya los han sufrido @AHernandoVera
— PSOE Congreso (@gpscongreso) October 27, 2016