Pedro Sánchez ha defendido su moción de censura para intentar convencer a Ciudadanos y el PNV, quienes tienen la llave que puede llevar al secretario general a la Moncloa. La sentencia de Gürtel ha provocado que la principal fuerza de la oposición plantee una moción de censura ue cuenta, a priori, con el apoyo de Podemos y los nacionalistas. Este es el resumen en frases de la intervención de Sánchez:
"Dimita señor Rajoy y todo terminará. Podrá salir de la Presidencia del Gobierno por decisión propia."
El secretario general del PSOE ha ofrecido a rajoy la opción de dimitir y que la moción de censura decaiga. Le ha emplazada a no aferrarse al cargo y salir "por decisión propia" de la Presidencia del Gobierno. Con esta frase, desactiva la crítica de querer llegar a la Moncloa a toda costa y abre la puerta a que sea el propio Partido Popular quien haga una transición ordenada hacia una nueva legislatura. Sánchez ha dicho textualmente al presidente: "Le voy a hacer una pregunta, señor Rajoy: ¿está dispuesto a dimitir? ¿Está dispuesto a dimitir hoy, aquí y ahora? Dimita señor Rajoy, y todo terminará. Podrá salir de la Presidencia por decisión propia. Dimita, señor Rajoy. Su tiempo, acabó. Dimita, señor Rajoy. Dimita y esta moción de censura habrá terminado. Hoy, aquí y ahora"
"¿No basta con que haya una sentencia que diga que su palabra ya no vale?"
Pedro Sánchez recuerda que la sentencia de Gürtel ha puesto en duda la credibilidad de Mariano Rajoy. Pone el acento en el agotamiento del Gobierno y el Partido Popular y en la falta de ejemplaridad y responsabilidad" del presidente.
"La moción es consecuencia de hechos gravísimos que provocan indignación"
La sentencia de Gürtel es el eje de la moción de censura. La condena al PP a título lucrativo debe tener una respuesta por parte del Congreso, en opinión del PSOE, y ante la falta de reacción del Gobierno y visto que Rajoy no presenta la dimisión, los socialistas creen verse obligados a presentar esta moción.
"No espere de mi parte ningún insulto en el debate"
Sánchez reprocha a Rajoy el tono de la réplica a Ábalos. Y le avisa de que él no va a caer en las descalificaciones, que sí ha empleado su portavoz, y ha achacado la violencia oratoria de Rajoy a que "forma parte de un tiempo pasado del que España está a punto de pasar página".
"Mantendremos los Presupuestos aprobados por esta cámara"
Pedro Sánchez se ha sacado un conejo de la chistera: mantendremos el Presupuesto aprobado en esta Cámara. Con esto, por un lado aleja los fantasmas de la inestabilidad -Bruselas ya ha dado el visto bueno a estas cuentas-; acerca el apoyo del PNV, que se juega muchas inversiones con los PGE, y pone a Cs en un compromios; y obliga al PP a aprobarlos en el Senado o a retratrarse si los rechaza.