El ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54% de los votos, y la noticia ya ha provocado reacciones en la política española. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que "en España, Bolsonaro es Pablo Casado, Albert Rivera y Vox".
Pero Echenique ha ido más allá y ha acusado a las tres formaciones (PP, Ciudadanos y Vox) de "infundir el odio" y "utilizar noticias falsas" para ganar las elecciones. "Esta es una lección que tenemos que aprender los demócratas europeos ante este suceso trágico", ha añadido.
Opiniones racistas, machistas y homófobas
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1965, ha destacado por sus opiniones calificadas de racistas, machistas y homófobas; pero siempre ha estado al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.
El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.