Política

EH Bildu retira su iniciativa para vetar a Casado, Rivera y Abascal en Euskadi y reconoce su "error"

EH Bildu ha retirado la iniciativa que presentó el pasado viernes en la que proponía que el Parlamento Vasco instara a los partidos "de ámbito español" que en la próxima

  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante la mesa redonda en el marco de la "contracumbre" del G7.

EH Bildu ha retirado la iniciativa que presentó el pasado viernes en la que proponía que el Parlamento Vasco instara a los partidos "de ámbito español" que en la próxima campaña de las elecciones generales "no tensionen la convivencia y no usen Euskal Herria para sacar votos en España".

En su proposición no de ley, la coalición soberanista proponía que la Cámara de Vitoria, "desde el respeto a la libertad de expresión de la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos", reclame "a partidos de ámbito español cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula que renuncien a utilizar este país para la obtención de votos en el resto del Estado" y que "no tensionen la convivencia provocando altercados y situaciones violentas que todos rechazamos".

Este texto fue criticado por el resto de partidos vascos e interpretado por algunas formaciones como un intento de vetar la presencia de PP, Ciudadanos y Vox en Euskadi durante la próxima campaña.

En un comunicado, EH Bildu informa de la retirada de esta iniciativa "cuyo contenido se ha obviado, cuando no manipulado, por aquellos sectores políticos y mediáticos que comparten una estrategia de crispación y enfrentamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca rechaza", señala.

"Nuestro objetivo nunca ha sido poner en entredicho el derecho a la participación política en nuestro pueblo", explica, sino que la "discusión quería ser y es otra: la instrumentalización de la provocación para buscar réditos electorales, como ocurrió en la campaña electoral del 28 de abril" en municipios como Errenteria (Gipuzkoa) y Alsasua (Navarra), durante actos de Ciudadanos.

Reconoce que el contexto electoral no es el mejor para que se pueda debatir "con serenidad y sin condicionamientos externos la verdadera naturaleza" de su propuesta, y que por esa situación elegida a la hora de presentarla y por la "falta de claridad" ha sido un "error" que debían subsanar.

"En cualquier caso, las elecciones del 10-N son el marco en el que, desde el respeto a la libertad de expresión y de organización política de todos, se deben derrotar las tesis e ideas autoritarias y recentralizadoras que representan el ‘trifachito’ y sus terminales mediáticas", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli