El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, tiene intención de permanecer en el Gobierno una vez sea nombrado cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas del 26 de mayo en próximas semanas y esperar a recoger el acta de eurodiputado en el Parlamento de Estrasburgo en la primera o segunda semana de junio, explican a Vozpópuli distintas fuentes socialistas.
No va a seguir la senda del que fuera ministro de Agricultura del Gobierno de Mariano Rajoy en 2014, Miguel Arias Cañete, quien dejó el cargo dos meses antes de las elecciones europeas de aquel año.
A Borrell se le puede complicar su vuelta a la política europea, a la cual se ha resistido hasta el último minuto, por varias razones: primera, que hay una norma no escrita por la cual el vicepresidente o comisario de la Comisión que le toca a cada uno de los 28 Estados de la UE debe ser quien gane le elección en cada país. Y que gane PSOE o PP va a depender mucho de la dinámica que se abra en las elecciones generales del 28 de abril, cuatro semanas antes; De momento, los sondeos, todos, dan ganadores a los socialistas.
Si es candidato a vicepresidente de la UE, Borrell se someterá en el Parlamento de Estrasburgo al 'hearing', la audiencia previa, y ahí saldrá a relucir el ' caso Abengoa'
Además, el ministro tiene sobre sí la sombra del caso Abengoa, por supuesto uso de información privilegiada en la venta de acciones cuando todavía era miembro del consejo de administración de la firma y ésta estaba a punto de quebrar. Y los 28 miembros de la comisión son sometidos en el Parlamento de Estrasburgo a una rigurosa audiencia previa -hearing, en sus siglas en inglés- donde salen a relucir todos los trapos sucios de cada candidato.
Con la marcha del hoy ministro al Parlamento, se cierra también la posibilidad que él mismo acariciaba de ser cabeza de lista al Congreso por Barcelona, algo que la dirección del PSC con su primer secretario, Miquel Iceta, no veían con excesivos buenos ojos:
Iceta confirma que, hasta el momento, Batet es la única candidata que a él le consta para encabezar la lista del PSC https://t.co/106FgnXE2X
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) February 24, 2019
El problema es que la dirección del PSC, el partido de los socialistas en Cataluña y a quien compete la elaboración de las listas al Congreso por las cuatro provincias catalanas, ya tiene una candidata a 'número uno' por Barcelona, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
En el partido que lidera Iceta piensa que, con Batet como ministra, el voto que vaya al PSC será un voto en favor de Pedro Sánchez y de su política del diálogo con los independentistas, la cual el propio Borrell no deja de poner en duda porque está teniendo "poco éxito" a la hora de "desinflamar" Cataluña.