El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido que su partido mantenga su histórica fuerza en Galicia a pesar de que los socialistas lograron más diputados (10) que los populares (9) en las elecciones generales de hoy domingo. Detrás de ellos sólo lograron acta Podemos (2) y Ciudadanos (2).
Tanto BNG como Vox se quedaron fueron con apenas un 5% de los votos. Buena parte de la culpa de que la formación de Santiago Abascal no haya logrado diputados en Galicia se debe a la firma posición de Feijóo ante la irrupción del partido de extrema derecha.
El presidente de la Xunta anunció en el acto de cierre de campaña del PP en Galicia que "nunca" le perdonará a Ciudadanos y a Vox "dividir por primera vez el voto del centroderechapara que ganen las elecciones el independentismo, el nacionalismo y el separatismo".
En un mitin en un hotel de Vigo ante unas 400 personas, Feijóo señaló que tampoco perdonará a estas dos formaciones que el PSOE pueda lograr la mayoría en el Senado, lo que equivaldría, según ha dicho, a un veto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Respecto a Vox, ridiculizó a Abascal al referirse a él como "ese chico que anda en caballo y que nos va a salvar de los musulmanes". Tras ello le reprochó que no explique "honestamente" lo que ocurre si se divide el voto del centroderecha.
"¿Por qué no dicen la verdad, si dicen que defienden la unidad de España?", preguntó Feijóo, quien ha reivindicado que el PP lleva "40 años parando el nacionalismo y el independentismo en Galicia".