El encuentro entre PSOE y Ciudadanos para hablar de posibles pactos tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo tendrán lugar este viernes, según han informado fuentes de ambas formaciones.
Cs quiere explorar todas las posibilidades antes de formar cualquier tipo de Gobierno y cierra la puerta a pactar con Vox. Esto supone que el Partido Popular tendría muy complicado revalidar su mandato, ya que la suma de populares y la formación naranja se queda a uno de la mayoría absoluta. Vox, con cuatro, sería imprescindible para que gobernase la derecha en la región.
El diputado nacional de Ciudadanos por Murcia, Miguel Garaulet, confimó este jueves la reunión con los socialistas. El PSOE ganó los pasados comicios con 17 representantes, con los que sumando los seis de Cs podría gobernar cómodamente.
De forma contraria a lo que Cs hizo en las reuniones de Aragón o Castilla y León, Garaulet no se mostró convencido de que va a llegar a un acuerdo con el PP. Al contrario, quiso ser muy prudente e insistió en que Cs va primero a "escuchar" a estos dos partidos.
Se adelanta el encuentro
En un principio el contacto entre Cs y PSOE estaba previsto para el próximo lunes, 10 de junio, festivo en la Región de Murcia, y a un día de conformarse la Asamblea Regional. Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario general del PSOE en la comunidad y candidato electo a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa.
La reunión entre los comités negociadores de Ciudadanos y PSOE se realiza, así, un día después del encuentro con el PP en el hotel Agalia de Murcia.