El portavoz de Hacienda del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha registrado hoy 880 enmiendas a los Presupuestos con el objetivo de "paliar la escasa inversión del Estado para Cataluña", mejorar los sectores productivos y ampliar partidas sociales como las relativas a la infancia y dependencia.
En un comunicado, la formación ha explicado que sus enmiendas piden una prestación para la crianza de hijos a cargo de 100 euros mensuales que beneficie a todas las familias con ingresos por debajo de la media familiar per cápita.
El objetivo es luchar contra la pobreza infantil y apoyar a las familias, con la posibilidad de que los importes sean más altos para familias monoparentales, familias numerosas o con hijos con discapacidad.
También pide que se recupere el programa estatal de financiación para la escolarización de 0 a 3 años.
En dependencia reclaman que el Estado financie al 50% la ley de la dependencia, en vez del 80% que financia a día de hoy la Generalitat, además de pedir el tipo superreducido de IVA (4 %) para los servicios a la dependencia.
Respecto al personal público, solicitan la supresión de la limitación de reposición de plantillas porque afecta a la autonomía de las administraciones e impide recuperar plantillas en servicios básicos como Educación, Sanidad o Justicia.
En el ámbito de la infraestructuras en Cataluña proponen incrementar las inversiones en Cercanías e impulsar definitivamente el Corredor del Mediterráneo.
Además, reclaman ejecutar la Variante de Vallirana, terminar el desdoblamiento de la N-II en Girona, desarrollar los accesos al Puerto de Barcelona, desdoblar la vía única entre Vandellós y Tarragona, y ejecutar las obras del tramo de la A-27 entre Tarragona y Montblanc.
Las enmiendas exigen también el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas por el Congreso que reclaman la reducción del IVA de los servicios funerarios y veterinarios.
Asimismo, piden más recursos para pymes, así como más inversiones en investigación e innovación.