La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado este jueves que el programa electoral de su partido y de la candidatura JuntsxCat establezca una relación de bilateralidad con el Estado, para entablar tras los comicios "un diálogo y una negociación" entre la Generalitat y el Gobierno central.
Lo ha dicho en un acto de precampaña, después de que el miércoles se publicara un primer borrador de este programa en que no se contempla la vía unilateral hacia la independencia, y, preguntada por eso, Rovira ha manifestado: "Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad".
Rovira ha pedido el Gobierno central que se comprometa a "aceptar el resultado democrático" de estas elecciones si ganan los independentistas, para luego entablar un diálogo que permita cumplir la voluntad de los catalanes.
La supuesta amenaza de violencia en las calles
Marta Rovira protagonizó el foco de atención la semana pasada tras denunciar que miembros del Estado habían hecho llegar al Govern amenazas ante la vorágine independentista. Según la secretaria general de ERC, fuentes del Gobierno informaron de posibles actuaciones del Ejército en Cataluña con un “escenario de violencia extrema con muertos en la calle”.