La candidatura 'Más Madrid' que liderará Íñigo Errejón para las elecciones autonómicas de la Comunidad no va a integrar a miembros del partido Actúa, impulsado por el exlíder de IU Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos proyectos.
Así se lo ha manifestado el equipo de Errejón a la nueva formación de izquierdas, en la reunión que han mantenido este miércoles por la mañana, y que ha avanzado eldiario.es; un encuentro que se ha producido a petición --y ante la "insistencia", según 'Más Madrid'-- de Actúa.
Prioridad: sumar a Podemos e IU
La decisión de la nueva plataforma de Errejón responde, según las fuentes consultadas, a que su prioridad sigue siendo sumar a IU, Equo y Podemos, a pesar de que el partido morado ha dejado claro su rechazo a negociar con su exdiputado antes de las autonómicas.
No obstante, en 'Más Madrid' no tiran la toalla y, por ello, han declinado la oferta de Actúa, al considerar que su objetivo de confluir con Podemos, IU y Equo puede ver dificultado si integran a representantes del nuevo partido de Llamazares, muy crítico con la formación de Pablo Iglesias, y en guerra con la dirección federal de IU.
Actúa, muy sorprendido
Las fuentes de Actúa explican que están muy sorprendidos por una postura que, a su juicio, contradice los llamamientos que está haciendo Errejón para sumar a más gente y actores, al pretender pactar precisamente sólo con los mismos que ya conformaban la candidatura de Unidos Podemos.
No obstante, desde el partido de Llamazares aseguran que respetan la decisión y que no van a confrontar y, además, que siguen negociando dentro del espacio constituido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para la candidatura municipal, a pesar del pacto sellado entre la regidora y Errejón.
En cuanto a la Comunidad, también siguen adelante con sus planes de estar presentes en las urnas en las elecciones de mayo, con una candidatura en la que siguen trabajando a pesar del rechazo de los de Errejón a confluir.