Los gritos de "presidente, presidente" que han recibido este miércoles al flamante candidato en las elecciones del 10-N se han visto eclipsados por una voz solitaria que se ha alzado en la sala para gritar a Errejón que su vuelta al Congreso puede tener otra lectura diferente: "Tú has divido la izquierda".
El que fuese número dos de Podemos ha presentado este miércoles su candidatura para pelear con Iglesias y Sánchez por la presidencia del Gobierno. Lo ha hecho arropado por unas 800 personas, según la organización, que tras este acto ya se puede empezar a llamar Mas País en vez de Más Madrid.
Las papeletas verdes prácticamente unánimes en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT han convertido a Errejón en el candidato de esta formación, que quiere expandirse del centro a las periferias nacionales.
El diputado regional y candidato a las autonómicas del pasado 26-M ha insistido en que se presenta con una candidatura "mayoritaramente femenina" para hacer frente a la "irresponsabilidad" de PSOE y Unidas Podemos, que no lograron acordar la formación de un Gobierno de coalición antes de la investidura fallida de finales de julio y han abocado al país a la repetición electoral.
Búsqueda de alianzas
Su intención es no perjudicar al "bloque de progreso" que, según ha explicado, comparte con los citados partidos. Para ello, se presentará solo en algunas provincias donde tenga oportunidad de conseguir representación.
Pero la disputa entre ambos líderes por hacerse con el espacio a la izquierda del PSOE va más allá de la aparición de una nueva papeleta el décimo día de noviembre. Errejón ya está tejiendo sus alianzas con formaciones políticas regionales como Compromís o la Chunta Aragonesista para poder presentarse en varias comunidades autónomas. Algunas de ellas, antiguas aliadas electorales de Podemos y que hoy cambian de 'bando' para ir de la mano de Errejón.