Política

Feijóo propone "blindar" la independencia de fiscales y jueces tras asumir Sánchez el discurso del 'lawfare'

El líder del PP recupera ý amplía el Plan de Calidad Institucional que presentó en enero 2023 para contestar al presidente del Gobierno en su invocación a una "regeneración democrática"

  • Alberto Núñez Feijóo departe con tres dirigentes del PP ante la mirada del cuadro de Manuel Fraga, fundador del partido, en la Sala Constitucional del Congreso, este martes. -

Insisten en Génova que "Pedro Sánchez ya habla como Carles Puigdemont". ¿El motivo? Que el presidente del Gobierno haya añadido el término lawfare a su argumentario político y que, además, se reconozca como víctima de una campaña de acoso y derribo por parte del Poder Judicial. "Yo he sufrido lawfare sin dudas en España", aseguró Sánchez durante una entrevista matinal en la Cadena Ser, este martes. Se trata de un término importado del mundo anglosajón por Pablo Iglesias y Podemos y a menudo utilizado por el universo independentista para desprestigiar a jueces y fiscales. "He sido una víctima más de una estrategia bien diseñada y de una maquinaria del fango muy engrasada", ahondó el presidente del Gobierno.

¿La respuesta del principal partido de la oposición? "Prohibir cualquier tipo de acusación de lawfare a los jueces y tribunales españoles", según adelantó Alberto Núñez Feijóo en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, pocas horas después. El líder del PP desempolvó lo que el PP bautizó en enero de 2023 como Plan de Calidad Institucional. Lo hizo físicamente, mostrando a sus diputados y senadores el documento de 30 páginas que Génova presentó en Cádiz y que después registró en el Congreso y el Senado, presentó al Ejecutivo y distribuyó a los medios de comunicación. Es la particular respuesta del líder del PP a las invocaciones de "regeneración democrática" que Sánchez ha hecho desde que este lunes volviera a la actividad institucional tras cinco días de "reflexión".

El texto, que llevaba por subtítulo La necesaria regeneración democrática, ha recobrado vigencia inesperadamente. "Si quiere un programa de regeneración democrática, debería haber consultado el que hemos presentado hace casi dos años y que le remití sin tener acuse de recibo", recordó Feijóo este lunes. "Aquí está el plan", repitió este martes durante la alocución a sus parlamentarios en la Sala Constitucional del Congreso, casi sacándolo como una tarjeta amarilla al Gobierno. "Lo que nos corresponde es ampliar este documento con las decisiones que sean necesarias para proteger nuestro Estado de derecho ante la deriva populista de las últimas semanas", adelantó el líder del PP.

¿Y con qué medidas ampliará el PP las 60 propuestas en enero del año pasado? Las enunció el propio Feijóo: "Blindar el periodismo libre, profundizar todavía más en la protección de la Justicia para blindar su independencia, prohibir cualquier tipo de acusación de lawfare a los jueces y tribunales españoles, garantizar los derechos de la oposición, reforzar los controles contra la corrupción ante los casos como los que afectan al Gobierno y reforzar las condiciones de transparencia que se aplican al entorno familiar más próximo de los presidentes para prevenir cualquier conflicto de interés". Y emplazó al presidente: "Si Sánchez está dispuesto a algo de eso, que nos avise; si quiere degeneración democrática, ahí no".

"Máxima independencia del Gobierno"

"Nosotros tenemos en el plan de calidad un cambio del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para garantizar su máxima autonomía", recuerdan fuentes de Génova en conversación con este periódico. "No propiamente en el mecanismo jerárquico", acotan, "sino en cambiar en lo que nos permite la Constitución: el modo de elección del Fiscal General del Estado para que esté desvinculado de la política, para que su mandato se desvincule del mandato del Gobierno o para que se dé más peso al Consejo Fiscal". Para que tenga "máxima independencia del Gobierno", subrayan.

Hasta 20 de las 60 medidas propuestas en enero de 2020 tenían implicación directa con una reforma del Poder Judicial para profundizar en su "autonomía". Una orientación que en Génova consideran diametralmente opuesta a la "deriva populista" emprendida por Sánchez. Como publicó Vozpópuli este martes, el presidente del Gobierno y su esposa, Begoña Gómez, maquinaron la 'falsa' dimisión para justificar una reforma de la Justicia. Pero si algo subrayan ahora en la dirección nacional del PP es la necesidad de "blindar" la independencia de fiscales y jueces.

Fue la reacción a la apertura de diligencias del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid para investigar un posible delito de tráfico de influencias tras la denuncia interpuesta por el pseudosindicato Manos Limpias. La "gota que colmó" el vaso de Sánchez, según aseguró en TVE. Una denuncia que fue precedida por otra querella interpuesta por la organización ultraderechista HazteOír y una causa secreta abierta en la que Vox ha pedido ejercer la acusación popular.

"En concreto, se establecerá un nuevo régimen jurídico del Fiscal General del Estado. El mandato del Fiscal General del Estado será de 5 años, para desvincularlo del Poder Ejecutivo y dotarle de mayor apariencia de imparcialidad", establecía el PP en su documento. "No podrán ejercer esta función quienes hayan desempeñado cargos políticos en los cinco años anteriores", añadía. El principal partido de la oposición recupera, además, su prepuesta de aprobar un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que avance decididamente en la autonomía de esta institución. "Porque Sánchez", consideran en Génova, "va tanto a por los jueces como a por los fiscales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli