El presidente electo de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que será "enormemente reivindicativo" con Pedro Sánchez, ya que "cuanto mejor resultado" se consigue "más fuerza" se tiene para ser "reivindicativo".
Esta intención, como ha adelantado Vara, fue trasladada este pasado domingo al propio Sánchez por cuando el primero le telefoneó para darle la enhorabuena por la mayoría absoluta conseguida en la región.
En esta línea, y preguntado por qué le había transmitido Sánchez en esa conversación, Vara ha indicado que estuvo "muy cariñoso" y que le dijo que "dejara algunos escaños para los demás".
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) en la que ha mostrado su predisposición a mantener la próxima legislatura un diálogo "con el más amplio consenso" a pesar de tener una "mayoría tan clara" en el parlamento regional.
Así, ha dicho que "sinceramente" no esperaba los 34 escaños obtenidos por el PSOE en la región, además de indicar, a preguntas de los medios sobre la ausencia de Vox en el parlamento autonómico, que ha sido debido a la movilización de las mujeres extremeñas.
Los mejores resultados en Extremadura
En su intervención ante los medios, Fernández Vara ha recalcado el PSOE ha obtenido en Extremadura el "mayor apoyo" recibido en toda España, que está casi 20 puntos por encima de la segunda fuerza, que es el PP.
En relación a las elecciones europeas, el PSOE ha obtenido el 46 por ciento de los votos, una cifra que también hace que Extremadura sea la comunidad en la que "mayor apoyo" han recabado los socialistas.
En un repaso de los resultados obtenidos, Vara ha valorado los más de 1.730 concejales conseguidos, de los de 864 pertenecen a la provincia de Cáceres y 873 a la de Badajoz, lo que supone un aumento de casi cien ediles respecto a las cifras de 2015.
También ha recalcado que el PSOE ha ganado en 216 municipios de la región, 27 más que en 2015 y lo ha hecho en las principales ciudades, entre las que se encuentran Badajoz, Cáceres, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Navalmoral de la Mata, además de valorar el trabajo "muy digno" realizado en Plasencia en unas "circunstancias complejas".
Asimismo, ha resaltado que los socialistas han aumentado su representación en las diputaciones y "se garantiza" por tanto las mayorías absolutas en las instituciones provinciales.
Fernández Vara también se ha referido al aumento de 21.000 votos con respecto a los conseguidos en 2015, lo que representa un apoyo total obtenido de casi el 47 por ciento.
Análisis sobre los resultados nacionales
También y preguntado por los resultados obtenidos por el PSOE a nivel nacional, Vara ha resaltado que es el partido que en España ahora tiene un "proyecto claro para hacerse cargo" del país, de sus regiones y de sus municipios.
Además, ha expuesto que el PSOE no "levanta trincheras" ni pone "cordones sanitarios", uno de los "mayores errores que puede haber en política", ya que, como ha sostenido, hay que dejar que los ciudadanos hablen y luego que sean los partidos los que se pronuncien.
Asimismo, y sobre los resultados de Unidas Podemos a nivel nacional, el presidente electo de la Junta de Extremadura ha sostenido que cuando "se desdibuja la marca se pierde que la gente no identifique muy bien" a una formación.
También, ha resaltado en el ámbito regional el "trabajo importante" realizado la pasada legislatura por Podemos, que en las elecciones de 2019 ha perdido dos escaños respecto a los seis diputados obtenidos en 2015.
"No solo todo el respeto por ellos sino que además cuando tenga la oportunidad de decírselo cuento con que podamos hablar de muchas cosas, que podamos cerrar acuerdos en la Asamblea de Extremadura y poder sacar hacia delante las leyes que tengan un contenido más social", ha indicado.