El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado convencido de que el 1 de octubre "habrá un referéndum de autodeterminación vinculante, y se aplicarán los resultados", pese a que "tenemos un Estado en contra que utiliza todo su poder, su fuerza y su maquinaria mediática en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña".
Esperamos todo: inhabilitaciones, sentencias, amenazas...
Así lo ha afirmado en una entrevista para la emisora RAC1, en la que ha asegurado que con el Estado "no hace falta buscar la confrontación, llegará sola" y que en esta fase "lo esperamos todo: inhabilitaciones, sentencias, amenazas...", un tiempo en el que "la verdad será accesoria" pues "estamos viviendo los momentos de manipulación periodística más brutales de la historia del Estado".
Respecto de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que "tiene miedo a la respuesta del Estado" a la convocatoria del referéndum y ha sugerido que "si Ada Colau tiene miedo, que entregue las llaves (del ayuntamiento) a Alfred Bosch, el portavoz de ERC en el consistorio barcelonés.
Pablo Iglesias no quiere entender
También se ha referido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que comprende que "no entienda o no quiera entender nada" respecto de la convocatoria de un referéndum independentista por el Govern porque "lo que pasa en Cataluña no le va bien".
En este sentido, ha dicho que "no es compatible defender un gobierno en Madrid con el PSOE y, al mismo tiempo, un referéndum de autodeterminación en Cataluña", mientras ha advertido de que "no podemos continuar esperando que alguien nos salve desde Madrid".
"Entendemos y respetamos lo que puedan llegar a decir las cúpulas del PP, PSOE, Ciudadanos y parte de los comunes, pero apelamos a sus votantes. Somos los grandes defensores de los demócratas del 'no'".