El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha dejado claro que su formación mantiene sus planes de concurrir con Podemos en las elecciones de municipales y autonómicas de mayo en la Comunidad de Madrid, desdeñando la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena y de Íñigo Errejón de apostar por la marca Más Madrid.
La carta de Carmena y Errejón a favor de esta nueva plataforma ha sido respondida horas después por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciando que en el ayuntamiento de Madrid podrían aceptar los planes de la alcaldesa, pero que en el resto de la Comunidad de Madrid concurrirán con IU y resto de miembros de Unidos Podemos.
A través de una serie de mensajes en su perfil de Twitter, Alberto Garzón se ha situado del lado de Pablo Iglesias recordando que IU llegó a un acuerdo marco con Podemos el año pasado para concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, acuerdo que fue ratificado por la militancia de IU.
El año pasado llegamos a un acuerdo marco con Podemos para concurrir a las elecciones europeas, autonómicas y municipales y que fue ratificado por la militancia de IU. Un acuerdo que pretende desplegarse para sumar a más gente y movimientos.
— Alberto Garzón? (@agarzon) January 17, 2019
Es lo correcto
"Por lo tanto, nuestro compromiso es con ese acuerdo marco que orienta a todo el país. Puede mejorarse y adaptarse, como hicimos en Andalucía, pero las alianzas se construyen pensando en la mayoría trabajadora, buscando la unidad desde lo común --sostiene--. Creemos que es lo correcto".
A su juicio, la unidad no se consigue "dividiendo y creando más partidos o plataformas". "En IU nos debemos a las decisiones colectivas, a lo común. En esa forma de actuar es donde nos reconocemos", remacha.