La Generalitat brama con el acuerdo sobre el traspaso competencial en materia de inmigración, convertido ya en un elemento adicional de fricción en la rivalidad entre Junts y ERC. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha contactado este jueves con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pedirle información y concreciones sobre los detalles del acuerdo entre PSOE y Junts para el traspaso de las competencias sobre inmigración, que deberá gestionar el Gobierno autonómico. La comunicación con el ministro ha trascendido después de que la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, precisara públicamente algunos de los elementos concretos del acuerdo, como por ejemplo la inclusión en él de la potestad futura de la Administración catalana sobre los permisos de residencia a extranjeros.
Junts y PSOE cerraron ayer un acuerdo que permitió al Ejecutivo central sacar adelante dos de los tres decretos ley en el Congreso y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.
Ante el hecho de que ese traspaso de competencias deberá ser gestionado entre ambos gobiernos, Vilagrà y Bolaños han conversado brevemente esta mañana, según ha avanzado 'El Periódico de Catalunya' y han confirmado fuentes de ambos ejecutivos.
"Toda la información"
Según informa EFE, ha sido la consellera la que ha enviado a Bolaños un mensaje al ministro un mensaje en el que le ha pedido saber el contenido exacto del pacto, qué incluye y que no, y la letra pequeña del mismo.
Bolaños le ha respondido también a través de mensaje comprometiéndose a informar a la número dos del Govern de Pere Aragonès, aunque sin haberle dado de momento más detalles al respecto.
Pese a que la Generalitat asegura que no hay malestar sobre el acuerdo PSOE-Junts, el pacto en materia de inmigración ha contribuido, sobre todo tras las declaraciones de Nogueras, a exacerbar más la rivalidad entre las dos formaciones independentistas, que ya miran a las próximas elecciones en Cataluña.
Sin embargo, dichas fuentes sí recuerdan a la Moncloa que quien deberá gestionar dicho traspaso de competencias en materia de inmigración será el Govern, por lo que debe darle toda la información al respecto. De hecho, el Ejecutivo catalán recuerda al Gobierno que debe "saber qué se ha pactado, porque con quien deberá pactar la letra pequeña es con quien gobierna en Cataluña".
MuyMalaHostia
Vamos a tener que enseñar el pasaporte cuando viajemos a Barcelona. En fin, es lo que han querido los españoles.
PijoListo
Este hombre o hace el oaripey o no se entera. Más bien lo primero. Con este pacto los inmigrantes que vengan a España el ZGobierno puede distribuirlos por todas las provincias españolas menos las catalanas. Jajajaja