El gobierno de la Generalitat ha acordado hoy plantear un "requerimiento de incompetencia" ante el Gobierno del Estado contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña".
La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Tras la reunión de hoy del Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de iniciativas jurídicas contra las actuaciones de la Fiscalía para frenar el 1-O, entre ellas un "requerimiento de incompetencia" contra la instrucción dirigida a coordinar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos, a través del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
Según Turull, la instrucción del fiscal "altera la dependencia orgánica" de los Mossos, porque "los adscribe a un órgano de la administración del Estado que no forma parte de ninguna cadena natural de mando del cuerpo". El Govern, ha recalcado, plantea una "batalla jurídica" porque el fiscal no tiene la "legitimidad" para crear este "organismo de coordinación" y está abierto a acudir a la justicia europea.
Turull ha evitado valorar el hecho de que los Mossos hayan empezado a acudir hoy a las escuelas de Cataluña que está previsto que acojan urnas para el referéndum, para identificar e interrogar a los responsables de esos centros y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluidos urnas y ordenadores.
"Los Mossos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias", ha afirmado Turull, que ha expresado la "total confianza" del Govern en el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. "No queremos quedar enganchados en esta telaraña y en esta discusión", ha comentado el conseller.
La batería de iniciativas legales acordada hoy por el Govern incluye también la presentación de un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que se denuncia que el fiscal no puede poner los hechos relacionados con el 1-O en conocimiento de la autoridad judicial y, simultáneamente "reservarse su investigación al margen o en paralelo del órgano judicial".
"Esta actuación de la Fiscalía está suponiendo una vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías", ha subrayado Turull, que ha invocado la ley de enjuiciamiento criminal para exigir que la Fiscalía "cese de manera inmediata la práctica de cualquier diligencia relacionada con la celebración del referéndum".
El Govern ha elevado al TSJC una "protesta formal por la vulneración de derechos" por parte de la Fiscalía y ha acordado presentar un "recurso contencioso administrativo" contra la actuación de la Fiscalía solicitando medidas cautelares contra el 1-O.