Las incógnitas sobre la relación de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, CEO de Globalia en el momento en que fue rescatada con 475 millones de euros del Estado, siguen sin despejarse. De la misma forma que el presidente del Gobierno, tan preocupado por el "fango", sigue sin explicar por qué su mujer recomendó la contratación pública de una empresa de su amigo Carlos Barrabés, que le ayudó a montar el máster que dirige en la Complutense. Mucho "fango" y pocas explicaciones -o ninguna-. Mientras el presidente y sus ministros al completo repiten la cantinela de la "máquina del fango", el Gobierno sigue despejando balones sobre la posible influencia de Begoña Gómez en el rescate a Globalia. Moncloa sale por peteneras en su respuesta a la batería de preguntas del Partido Popular que tiene como objetivo aclarar este punto. En el escrito, al que ha accedido Vozpópuli, llega a afirmar que todo lo que ha hecho el Gobierno es "legal" y tiene como objetivo "cumplir" su "programa".
El Ejecutivo de Sánchez se despacha de todas las preguntas en torno a este asunto con la siguiente afirmación: "El Gobierno cumple la legislación vigente en cada una de sus actuaciones, teniendo como única finalidad ejecutar el programa de Gobierno presentado en el Congreso de los Diputados en el día de la investidura del presidente del Gobierno".
De esta manera pretende dar por contestadas las preguntas del PP, que llevan la firma de los disputados Carlos Floriano, Belén Hoyo y Pedro Muñoz, y que tienen como objetivo que el Gobierno del PSOE aclare todas las dudas en torno al rescate de Globalia desde que conociera que su filial, Wakalua, patrocinaba al Africa Center de Begoña Gómez. El PP pregunta si conocía el presidente del Gobierno las reuniones de su esposa con el consejero delegado de Globalia; o si participó de alguna forma el Gobierno en los proyectos de Javier Hidalgo en los que Begoña Gómez actuaba de asesora y consultora, y en los que también participaba el comisionista de la 'trama koldo' Víctor de Aldama.
Sobre la relación de Aldama y Gómez versan también varias preguntas de los populares. Cabe recordar que ambos mantuvieron conversaciones sobre una compañía, Telefarmacia App, que había llevado a los tribunales el propio Ministerio de Sanidad. Aldama, investigado por su papel en la 'trama Koldo', recibió pagos de hasta 170.000 euros de Globalia el año de la pandemia. El último de ellos se giró por importe de 36.300 euros el 6 de noviembre de 2020. O sea, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rescatara Air Europa con 475 millones de euros.
Al hilo de estos hechos, el PP pregunta al Gobierno si "se entrevistó la esposa del presidente, en persona o por vía telemática, con Víctor de Aldama". En caso afirmativo, se pregunta si "influyó esa interlocución con el comisionista de la 'trama Koldo' en la firma de contratos con la empresa Soluciones de gestión y apoyo a empresas por parte de varios ministerios del Gobierno y de gobiernos autonómicos socialistas".
La duda del millón también está incluida en esta batería: "¿Influyó la relación empresarial de Begoña Gómez con Globalia en el rescate de Air Europa por valor de 475 millones aprobado por el Consejo de Ministros el 3 de julio de 2020?".
Y se hace hincapié en "por qué no se abstuvo el presidente del Gobierno de las deliberaciones de ese Consejo de Ministros, cumpliendo con la ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses de los altos cargos de la Administración del Estado". Algo que el PP denunció ante la Oficina de Conflictos de Intereses -organismo adscrito al Ministerio de Transformación Digital- con escaso éxito.
"Un año después de las reuniones entre Begoña Gómez y Javier Hidalgo, el Gobierno rescató también a Avoris Corporación Empresarial de la familia Hidalgo. ¿Actuó la esposa del jefe del Ejecutivo como mediadora para la obtención de esta ayuda? ¿Existen más relaciones empresariales de la esposa de Pedro Sánchez con empresas que hayan recibido ayudas por parte del Gobierno?", son las preguntas con las que concluye el PP.
A esta amalgama de preguntas el Gobierno se remite a responder lo ya apuntando anteriormente: "El Gobierno cumple la legislación vigente en cada una de sus actuaciones, teniendo como única finalidad ejecutar el programa de Gobierno presentado en el Congreso de los Diputados en el día de la investidura del presidente del Gobierno".
Una muestra más del escaso interés del Ejecutivo de Sánchez por aclarar los aspectos en torno a la mujer del presidente que los medios de comunicación han ido desvelando los últimos meses. El Gobierno, mientras, sí ha intensificado su acoso a estos periódicos a través de distintas terminales.
marqueslinchado
Lo programa de la PSOE: lo Catedrático y Farruquito Wakalua. Fascismo de raza
Birmania
De eso se desprende que el programa del Gobierno consiste en facilitar a Begoña negocios pagados con dinero público, de los que ella saca un beneficio personal. Y eso, no es legal.