El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la lista de las 23 direcciones generales para las cuales no será necesario ostentar la condición de funcionario, incluyendo entre las mismas la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) o la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
En el caso de la (OECC) -el órgano directivo que tiene atribuidas las funciones dirigidas a la prevención del cambio climático- el puesto exige de unos conocimientos específicos y requerimientos y experiencia técnicos que "justifican que su titular no sea necesariamente un funcionario público".
Esta circunstancia es además aplicable a los titulares del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), de la Dirección General del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y al de la Dirección General del Instituto de la Juventud (INJUVE).
Lo mismo ocurre con otras direcciones generales, como es el caso de aquellas integradas en la Agenda 2030, que controla Unidas Podemos: la de Derechos de los Animales, la de Migraciones, la de Inclusión y Atención Humanitaria, la de Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o la de Consumo.
Tampoco será necesario ser funcionario en el caso de la dirección general de Comunicación, la de Diplomacia Pública y Redes; de Infraestructura; de Tráfico; de Agenda Urbana y Arquitectura; del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
La misma situación concurre en el caso de la dirección general de Política Energética y Minas; del Libro y Fomento de la Lectura; de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia; de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia y la de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030.