La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha pedido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que "flexibilice el techo de gasto" para agilizar la devolución de las pagas extras que la Generalitat adeuda a los funcionarios.
Los trabajadores de los servicios públicos de la Generalitat irán a la huelga el 12 de diciembre, según la convocatoria de UGT y CCOO, que consideran un "insulto" la propuesta del gobierno catalán de devolver las pagas extras pendientes de 2013 y 2014 en ocho años.
Tras la reunión de hoy del Govern, Artadi ha subrayado que las "restricciones presupuestarias implican que no se pueda devolver todo de golpe" si no se quiere "recortar en servicios básicos".
Techo de gasto
La solución, según Artadi, puede pasar por que el Gobierno de Sánchez "no sea más restrictivo" que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y relaje el "techo de gasto" para que la Generalitat pueda devolver con mayor agilidad esas pagas.
"El Gobierno de Pedro Sánchez está limitando que lo podamos hacer de una manera más ágil", ha protestado Artadi, que aun así se ha mostrado esperanzada con la posibilidad de llegar a un acuerdo con los funcionarios porque "quedan aún muchos días hasta la huelga".