La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que apuestan por que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga estabilidad, aunque siempre que el Ejecutivo central "apueste por el diálogo y la negociación política" para resolver la crisis catalana.
En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Artadi ha valorado este martes la situación en el Congreso después de que la nueva dirección del PDeCAT advirtiera de que el presidente Sánchez lo tendrá "más difícil" y de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, haya asegurado que "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, pero "nadie va a resistir más allá de lo razonable".
Artadi ha considerado que el rol de los diputados de ERC y PDeCAT es "diferente" desde que Sánchez es presidente, porque sus votos sí son "necesarios" para la estabilidad del Gobierno socialista.
Y en este contexto, ha indicado que abogan por que el Gobierno tenga estabilidad "siempre que apueste por el diálogo y la negociación política" para resolver un problema que, ha recalcado, "político".
El Gobierno extiende la mano
La portavoz del Gobierno ha apelado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "el presidente legítimo, el que vive en el Palau y no fuera de España", a continuar con la senda de diálogo iniciada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar una salida a la situación política en Cataluña. "Esperemos que no se arrinconen", ha añadido.
Según Celaá, "el presidente del Gobierno está determinado a seguir por esa senda que sabe que es su responsabilidad y su deber y el presidente de la Generalitat tiene el deber y la responsabilidad, como presidente legítimo, de recorrerla", ha dicho preguntada en un desayuno informativo del Fórum Europa recogido por Europa Press.