Política

¿Por qué Carmena no puede prohibir el autobús de Hazte Oír?

Un juzgado impidió la circulación del otro vehículo que sacó a las calles la misma asociación

  • Hazte Oír ataca al feminismo y la violencia de género con un nuevo autobús

La asociación ultraconservadora Hazte Oír ha vuelto a sacar a las calles de Madrid un autobús. Esta vez pone su punto de mira en el feminismo y a la violencia de género, bajo el lema "no es violencia de género, es violencia doméstica. Las leyes discriminan al hombre".

Lo hace, además, en vísperas de la huelga internacional de mujeres del 8M y meses después de la polémica generada con el vehículo tránsfobo que utilizó hace dos años. La consigna, entonces, era "los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen". 

En aquel momento, el Ayuntamiento de Madrid tomó medidas rápidamente para que el autobús dejase de circular por las calles de la capital. Según Rita Maestre, la de Hazte Oír suponía una campaña "violenta y ofensiva" que incumplía las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad. 

Finalmente, el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ordenó al autobús la prohibición de circular. Entonces, ¿por qué ahora no puede actuar de la misma manera?. 

Libertad de expresión

Según esgrimen fuentes internas del Ayuntamiento de Madrid consultadas por Vozpópuli: "No podemos hacer nada, pues en esta ocasión tienen los permisos necesarios (los da delegación)". 

Apunta, eso sí, que el mensaje es "indecente e impresentable", pero que "a piori, entraría en la libertad de expresión, a no ser que la justicia diga lo contrario"

Valencia se plantea prohibir el autobús

El autobús de Hazte Oír ha empezado a circular por las calles de Madrid, pero pronto llegará a otras ciudades españoles. Algunas ya se plantean si dejar entrar o no al vehículo. Es el caso de Valencia.

Así lo ha asegurado a EFE el alcalde, Joan Ribó, quien ha sostenido que el Consistorio va a estudiar "si los mensajes que pretende lanzar este vehículo suponen un delito de odio, nada más y nada menos que contra la mitad de la población: las mujeres", en cuyo caso lo prohibirán.

Ribó ha defendido que Valencia "es una ciudad abierta, respetuosa con la diversidad y que apuesta por la igualdad", por supuesto también "con la igualdad de género entre hombres y mujeres". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli