El autobús de la campaña de HazteOír contra las leyes de igualdad de género ha salido este lunes a las calles de Barcelona, pese a la petición de prohibición del Govern de la Generalitat de Cataluña. Durante su recorrido por la Ciudad Condal, el recorrido del autobús ha sido boicoteado por las juventudes de las CUP, la organización Arran.
La Generalitat había pedido el viernes al servicio especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona que prohibiese que circulase por Barcelona, pero la agrupación ultracatólica ha asegurado que "no ha llegado ninguna comunicación formal" del juzgado.
#HOBus Ya circulando por las calles de Barcelona. Así me han dejado los tolerantes en mitad de la Diagonal. Los CDR, a sus anchas. #StopFeminazis #8M #8M2019 Si el Quijote levantara la cabeza pic.twitter.com/dfwXBJmDMt
— bushazteoir (@BusHazteOir) March 4, 2019
Durante su recorrido, los jóvenes de Arran han intentado bloquear su paso poniéndose delante del autobús en la carretera y han lanzado pintura sobre el mismo.
Los supuestos defensores de las mujeres bloquean el #HOBus lleno de periodistas. Son 30 encapuchados que han quitado pegatinas del autobús. Los Mossos de Escuadra y la Guardia Urbana observa sin más. @BusHazteOir Los extremistas nos niegan nuestros derechos #StopFeminazis . pic.twitter.com/MVqxd4SKG6
— HazteOir.org (@hazteoir) March 4, 2019
"Les guste o no el mensaje, aquí estamos", ha dicho la portavoz, Teresa García, quien ha recordado que en Madrid estuvo durante dos días en las calles, y que en Barcelona lo va a estar durante la jornada de este lunes unas horas.
Derogar las leyes de género
García ha asegurado que la petición de la asociación a PP, Cs y Vox para derogar las leyes de género ya ha recogido 20.000 firmas, y ha afirmado que estas normas, según la asociación, no han frenando la violencia contra la mujer.
El autobús, con una imagen de Adolf Hitler con la cara maquillada y el símbolo feminista en la gorra, lleva lemas como 'No es violencia de género, es violencia doméstica' y 'Las leyes de género discriminan al hombre'.
El Govern denunció estos hechos ante Fiscalía porque pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por razón de género y de sexo, solicitó la prohibición de circular por Barcelona, y sus servicios jurídicos anunciaron que abrirán expediente sancionador en virtud de la Ley de Igualdad, adoptando la medida cautelar de que no circulen con símbolos machistas.