El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que su partido propone una "aplicación más flexible" del modelo de inmersión lingüística y no que se "abandone", por lo que ha achacado a "un problema de comprensión lectora" de sus adversarios políticos la polémica generada.
La ponencia política del PSC de cara a su XIV Congreso, que se celebrará del 13 al 15 de diciembre, ha sido este viernes objeto de polémica al incluir un punto en el que se habla de "flexibilizar" el modelo de inmersión lingüística para adaptar las horas de catalán y castellano que se imparten en cada centro educativo a su entorno social.
Iceta, que ha atendido a los periodistas después de votar en la consulta sobre el preacuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, ha recordado que los socialistas fueron "impulsores" de la actual ley educativa catalana y ha dicho que el PSC aún "comparte" el modelo de inmersión lingüística.
"Hay partidos que ya han renunciado a mejorar la escuela porque consideran que vivimos ya en el paraíso", ha ironizado Iceta, pero el PSC sostiene que "hay que seguir mejorando" y por ello propone "flexibilizar" el modelo y que sean los maestros "quienes decidan cómo hacerlo" y "marquen la pauta".
Ha añadido que "el objetivo es clarísimo", que los jóvenes catalanes dominen "perfectamente" al acabar su etapa escolar el catalán, el castellano y el inglés.
Para lograrlo, "hay zonas que pueden necesitar un refuerzo del catalán, otras del castellano y todas del inglés", ha afirmado.
Por su parte, el secretario general de Units per Avançar y diputado integrado en el grupo del PSC en el Parlament, Ramon Espdaler, ha advertido este sábado a los socialistas catalanes que su formación "defenderá" el modelo de inmersión lingüística porque es un "pilar esencial" del catalanismo político.
"Hay un punto de encuentro importante en la LEC (Ley de Educación de Cataluña) que cobija el modelo público y concertado y el lingüístico. Si esto se alterase nosotros no podríamos mantener esta vinculación, pero no lo decimos como un aviso, sino como la reafirmación de una posición política", ha dicho Espadaler en declaraciones a la prensa antes de la reunión del consell nacional de la formación.