El entorno soberanista no ha tardado en salir en defensa del detenido Carles Puigdemont, llegando a poner en tela de juicio los mecanismos de la justicia española y alemana o pidiendo directamente la liberación del expresident después de conocerse que Puigdemont ha sido detenido por la policía alemana cuando intentaba cruzar la frontera de este país desde Dinamarca.
El diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra ha advertido, a través de su cuenta de Twitter, de que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "no es un asunto alemán, es la Unión Europea la que ahora tiene la responsabilidad"
El President retingut a Alemanya. Però no és un assumpte alemany, és la Unió Europa sencera qui té la responsabilitat ara.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) March 25, 2018
También desde JxCat, su portavoz Elsa Artadi ha denunciado este domingo que España "no garantiza un juicio justo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido este mediodía por la policía alemana, "sólo venganza y represión".
En un mensaje publicado también en su cuenta de Twitter, Artadi ha explicado que está siguiendo "al minuto la evolución del president Puigdemont en Alemania y en contacto permanente con su equipo de allí y sus abogados".
Seguint al minut l'evolució del president @KRLS a Alemanya i en contacte permanent amb el seu equip allà i els seus advocats. El tracte rebut és bo. Espanya no garanteix un judici just; només revenja i repressió.
Per fer seguiment: la font oficial és @JaumeAlonsoCuev— (((Elsa Artadi))) ? (@elsa_artadi) March 25, 2018
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido también la liberación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: "Paremos la represión, ahora es la hora del pueblo", ha escrito en la misma red social.
#AturemElPaís #PrimaveraCatalana #ElPoderDelPoble Aturem la repressió, ara és l'hora del Poble, llibertat @KRLS #LlibertatPresosPolítics
— Carles Riera (@carlesral) March 25, 2018
También la exdiputada de la CUP Mireia Boya ha puesto en duda las garantías del Estado de Derecho asegurando que "ahora se verá si la UE avala la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español".