El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y miembro de la dirección del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha reclamado al Gobierno y, especialmente, a los responsables del Ministerio del Interior, que "estudien como poner sus recursos al servicio de una regularización efectiva de personas migrantes en España", una decisión que, según ha explicado, "la grave crisis sanitaria y económica de la pandemia del Covid-19 ha demostrado que es necesaria y de justicia".
IU se une a la petición que ya realizó la pasada semana ERC, CUP y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia durante una comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que defienden unas 900 ONG. Por su parte, el secretario general de Unidas Podemos, dijo en el pleno del Congreso que hay que proteger a las personas migrantes en situación irregular o pendientes de asilo.
El vicepresidente de Derechos Sociales y para la agenda 2030, Pablo Iglesias, señaló en una reciente comparecencia que el Gobierno no se va a olvidar de los trabajadores extranjeros, sin más concreciones. Mientras, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido estos días una inmigración "ordenada y regular" remitiendo al Ministerio del Inerior a quien, según señaló, corresponde aplicar los protocolos en materia de extranjería y discernir entre aquellos que migran por una cuestión económica y quienes vienen a España en busca de asilo.
Por su parte, Santiago considera que "se puede y se debe ir más allá" de las ideas aprobadas hasta ahora por el Ejecutivo de coalición, entre ellas el decreto ley diseñado principalmente para incorporar mano de obra extranjera al sector agrario y evitar el desabastecimiento durante esta crisis. "La situación excepcional que vivimos demanda medidas excepcionales. No podemos quedarnos únicamente en aquellas limitadas a la regularización selectiva e instrumental",ha señalado el diputado de IU y secretario general del PCE.
A su juicio, "el llamamiento que hacen a diario las organizaciones agrarias para atender la demanda laboral de las campañas en marcha y las que deben iniciarse demuestran a las claras que la necesidad práctica supera las medidas ya tomadas, además de ser una necesidad económica de seguridad nacional".
Santiago apunta que "por mucho que pasa el tiempo siguen sin aparecer por ningún lado esas supuestas decenas de miles de trabajadores españoles a los que, según repite de manera incansable la ultraderecha, los extranjeros les quitan sus empleos".
PRoblemas en el CETI de Melilla
El diputado de Unidas Podemos recuerda también que "la derecha, la extrema derecha y sus múltiples antenas de desinformación ya fallaron del todo sobre el 'gran peligro' que supondría vaciar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) durante la pandemia", esos CIE que, tal y como ha indicado, están ahora vacíos por primera vez desde su apertura. "Pues igual pasará ahora con esos 'profetas de la desgracia' opuestos a cualquier medida de justicia social y avance en el respeto a los Derechos Humanos en política de inmigración", ha declarado.
Por ello, desde IU han instado al Gobierno a que, de acuerdo con los ejecutivos autonómicos, corporaciones locales y todos los agentes sociales, "se implique y contribuya a que se adopten medidas para que todas las personas que vayan a trabajar en las campañas agrarias tengan las garantías sanitarias, sociales, habitacionales y de transporte que, si son necesarias siempre, mucha más ahora para evitar situaciones que pongan en peligro el avance de la lucha contra el coronavirus".
En relación a la política de inmigración, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso reclama también a Interior que "tome medidas más ágiles para resolver cuanto antes el grave problema que arrastra el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. A su juicio, y pese a que destaca "lo hecho hasta ahora", no cree que "sea de recibo que más de 1.700 personas sigan pasando la cuarentena por el Covid-19 en un centro con una capacidad para 780".
Santiago coincide con las organizaciones que atienden a las personas migrantes en Melilla en que "no solo hay que mejorar los dispositivos para el traslado y acogida en la península, sino los criterios para que se beneficien de ello especialmente los solicitantes de asilo, las familias con menores y aquellas personas en situación de vulnerabilidad"