Política

Turull acusa a la Fiscalía de "faltas de respeto" y replica que los catalanes "no son ovejas"

La Fiscalía le acusa de autorizar a los diferentes departamentos del Govern a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum ilegal del 1-O

  • Rull, Turull y Sànchez

El exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull se ha enfrentado este martes en su interrogatorio a la Fiscalía a la que ha acusado de "faltas de respeto" en algunas de sus expresiones y ha replicado que los ciudadanos en Cataluña "no son ovejas".

"En Cataluña los ciudadanos no son ovejas, no son gente militarizada, no no es esto. La gente en Cataluña, ya sea independentista o no, de extrema izquierda, extrema derecha o centro tiene criterio. Se habla de la gente con un sentido que es desconocer a la gente y en Cataluña el movimiento independentista va de abajo a arriba y después hay partidos que lo quieren es recoger ese sentimiento y darle una salida política y pacífica", ha dicho Turull.

Cuando estaba desarrollando esta idea ante las preguntas del fiscal Jaime Moreno, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha interrumpido para pedirle que responda o no a las cuestiones que se le plantean, pero que eviten los juicios de valor. 

El que fuera conseller de Presidencia de Carles Puigdemont ha sido citado este martes para explicar su presunta participación en el diseño del plan del proceso independentista. La Fiscalía le acusa de autorizar a los diferentes departamentos del Govern a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum ilegal del 1-O. 

En su escrito de acusación, los fiscales señalan a Turull como el responsable de financiar, entre otros, las páginas webs destinadas al referéndum, la publicidad institucional y el gasto en papeletas. En total, solicita 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por malversación de caudales públicos.

La Abogacía del Estado rebaja la petición a 11 años y medio de cárcel y solo le acusa por los delitos de sedición y malversación. VOX, por su parte, eleva la pena a 74 años de cárcel por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli