Lo ha dicho en un mitin de ERC de la campaña electoral del referéndum ante unas 300 personas, donde ha asegurado que con el referéndum no está en juego la independencia, sino la defensa de la democracia: "Nos lo quieren prohibir todo".
Junqueras ha asegurado que todos aquellos que se oponen al referéndum, aunque sean partidos que se oponen al PP en muchos ámbitos, acaban siendo cómplices de los populares y le "allanan el camino a sus políticas de prohibiciones".
Además, ha afirmado que el referéndum es una balanza: en un plato está la democracia y los que quieren una Cataluña más próspera económica y socialmente, y en el otro "la prohibición a todo esto", que su juicio encarna el Gobierno central.
El vicepresidente ha asegurado que antes de independentista es demócrata, y antes que demócrata "buena persona", y ha criticado que los que llaman a no votar son cómplices de los que quieren impedir votar, en relación a los populares.
Junqueras ha hecho una referencia velada al PSC al asegurar que todos aquellos que se oponen al referéndum acaban siendo cómplices de los populares y le "allanan el camino a sus políticas de prohibiciones"
Junqueras se refiere así de forma velada al PSC -contrario al referéndum y contrario a la vez a las políticas del PP-, y lo ha hecho en un municipio gobernado por un alcalde de ICV y en una comarca, el Baix Llobregat, que ha sido un histórico feudo socialista.
Ha acusado al Estado de estar violando derechos fundamentales como el de reunión o el del libertad de expresión y ha asegurado que la única manera de defender estos derechos es "ejerciéndolos": seguir haciendo campaña e ir a votar el 1 de octubre.
Con serenidad
Sin alusiones directas a la polémica que mantiene con el Estado sobre las finanzas de la Generalitat, Junqueras sí ha asegurado que llegan "provocaciones" cada día desde el Gobierno central, y que hay que responderlas con serenidad y sin aspavientos.
"Contestemos con serenidad, sonrisas y claveles. Contestemos con nuestro trabajo", ha concluido el vicepresidente, que ha reivindicado el trabajo hecho por su Govern en materias como la sanidad, la educación y el saneamiento de las finanzas públicas.
"Dejar de ser gilipollas"
En el mismo mitin que Junqueras ha pedido serenidad y en una intervención anterior, el diputado de JxSí Eduardo Reyes ha defendido el referéndum proclamando: "Yo también soy español pero he decidido dejar de ser gilipollas. Yo no aguanto más. Hay que salir de aquí como sea".
"Se puede ser español con la cabeza muy alta. Yo nací en Córdoba. Soy cordobés. En mi DNI pone que soy español y soy catalán porque me da la gana y porque quiero lo mejor para mis hijos y para mis nietos", ha concluido el también exlíder de Súmate.