El diputado de JxSí en el Parlament Roger Torrent se ha mostrado favorable a pactar con la CUP una "resolución conjunta" en el Debate de Política General sobre el referéndum de independencia que el presidente de la Generalitat anunció para septiembre de 2017. Esta resolución, según ha explicado Torrent en rueda de prensa, serviría para "reforzar el planteamiento" de referéndum que el presidente lanzó la semana pasada en la cuestión de confianza, donde anunció que esta consulta se haría con o sin el aval del Estado.
La CUP ha presentado este martes sus propuestas de resolución en las que pide que el referéndum sea en julio y no en septiembre, por lo que, uno de los elementos que deberán abordarse en la negociación de la resolución conjunta con JxSí, es la fecha en la que celebrarlo. Torrent ha explicado que, en paralelo, también quieren negociar una resolución con SíQueEsPot sobre el mismo tema: en este caso no sería una resolución conjunta, sino que JxSí se abre a apoyar la que presente el grupo liderado por Lluís Rabell.
JxSí ha asegurado que es factible pactar una resolución con la CUP y, al mismo tiempo, apoyar otra de SíQueEsPot, y ha garantizado que en ningún caso apoyarán resoluciones "contradictorias", sino que una será compatible con la otra. Tanto JxSí como la CUP comparten que el referéndum debe celebrarse sí o sí, al margen de que el Estado dé o no su aval, mientras que SíQueEsPot es partidario de una consulta pactada con el Estado y "con todas las garantías" política y jurídicas.
La CUP ya ha hecho públicas sus propuestas de resolución y, en una de ellas, se recoge la demanda de subir el IRPF a las rentas altas, algo que no comparte el Govern y que ya fue motivo de polémica entre los anticapitalistas y JxSí. Sobre esto, Torrent no ha precisado si su grupo contempla incluirlo como demanda al Govern.
Torrent ha explicado que, más allá del proceso soberanista, las propuestas de resolución que entrará JxSí incluirán otros dos ejes: uno con propuestas vinculadas a temas sociales y a los presupuestos de 2017, y otras en las se "denunciarán los incumplimientos del Estado" con Catalunya. En el bloque social, JxSí pedirá al Govern que se ejecute en su totalidad el plan de choque social que no se pudo aplicar este año por la falta de Presupuestos, y recuerda a la CUP que para lograrlo es necesario que apoyen las cuentas de 2017, a diferencia del 'no' que dieron a las de 2016.