El Parlamento de Baleares no ha sido capaz de notificar en tiempo y forma a Koldo García Izaguirre, exasesor del ex ministro José Luis Ábalos, y al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, convocados para comparecer la mañana de este lunes en la comisión de investigación de la cámara autonómica sobre la rama en las islas del llamado 'caso Koldo'. La comisión concluye esta semana su ronda de comparecencias sin que haya acudido el propio Koldo García, como ya ocurrió el pasado 24 de mayo, cuando tampoco fue localizado, de acuerdo con las propias manifestaciones del exasesor a Vozpópuli: "Ni yo ni mis abogados hemos recibido notificación alguna del Parlamento de Baleares".
Este mismo lunes, en conversación con este periódico, el propio Koldo ha mostrado su extrañeza al asegurar que "yo siempre estoy localizable".
Actualmente, el que fuera hombre de confianza de Ábalos reside de forma permanente en el municipio alicantino de Benidorm.
Su intervención en la comisión del Senado
Koldo García sí fue localizado para citarle a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso de presunta corrupción al que da nombre el pasado 22 de abril. En esa ocasión también los responsables la Cámara Alta tuvieron problemas para notificarle hasta el punto de considerarlo "ilocalizable" solo unos días antes de su intervención en el Senado. Finalmente el compareciente recibió la convocatoria por vía oficial.
El ayudante de Ábalos, según ha declarado el exdirector del Servicio Balear de Salud Manuel Palomino, fue quien ofreció al Gobierno balear la partida de casi 1,5 millones de mascarillas adquiridas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión en 2020, cuando presidía el ejecutivo la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Tampoco ha acudido a la comisión el empresario Javier Hidalgo.