"La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás", ha exclamado la cuenta oficial de Sumar en X —anteriormente conocida como Twitter— contra la decisión del PSOE de dejar fuera de la ecuación 'gay' a los 'queer' y los '+'. El frente está más abierto que nunca entre el PSOE y los que han sido sus socios de Gobierno en las últimas legislaturas, algo que ya se veía venir desde hace tiempo: Tanto Sumar como Podemos y Más Madrid han criticado al partido de Pedro Sánchez por esta decisión que han llegado a considerar "de extrema derecha" en palabras del movimiento que capitanea Yolanda Díaz.
"No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha". Estas son las palabras con las que Sumar ha decidido arremeter contra la decisión socialista de eliminar el 'Q+' de las conocidas siglas LGTBIQ+, ya que según los sectores feministas del PSOE estas iniciales tenían un significado "misógino, ultraliberal y antifeminista".
Los antecedentes de esta resolución se remontan al anterior Congreso Federal del PSOE —celebrado hace tres años en Valencia—, en el que los citados sectores que defienden los derechos de las mujeres fueron contrarias a la Ley Trans de Irene Montero (Podemos). Precisamente, el hecho de que el partido morado fuese el socio de Gobierno de Pedro Sánchez fue lo que impidió que este parecer tomase forma de la manera en la que lo ha hecho en esta ocasión: ahora "ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres", como será incluida en la enmienda socialista.
"Esto es transfobia", ha asegurado Irene Montero, exsocia de Gobierno de Sánchez y exministra de Igualdad. "Las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina", ha repetido la secretaria política del partido que creó su marido Pablo Iglesias en 2014, una afirmación con la que ya no está de acuerdo el PSOE de Pedro Sánchez.
Montero, que rechaza que se pueda presentar esa enmienda desde del feminismo, subraya que Human Right Watch considera que las pruebas de sexo que realizan algunas federaciones u organismos deportivos son "prácticas degradantes" en base e "definiciones arbitrarias de la feminidad y de estereotipos raciales" y asegura que también la ONU las ha considerado innecesarias y humillantes.
A quien tenga dudas al respecto, le ha animado a informarse y a no mirar hacia otro lado porque la "transfobia" en el deporte, ha alertado, genera "violencia tránsfoba" en otros ámbitos de la vida.
El PSOE se opone a que los transexuales participen de forma normalizada en competiciones deportivas
En la misma línea, en el Congreso Federal, el partido de la rosa y el puño ha aprobado de una enmienda a la ponencia política para excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas.
Era uno de los argumentos recurrentes de las corrientes feministas opuestas a la ley trans, que consideran que la autodeterminación de género acabaría dañando los derechos de las mujeres; un hombre podría autodefinirse como "mujer" y participar en competiciones femeninas, con la consiguiente ventaja por sus características físicas derivadas de su sexo biológico.
Las plataformas de trans, por su parte, también están indignadas con esta decisión tomada en el Congreso Federal del PSOE: "Que un partido que se denomina progresista caiga en mismos marcos ideológicos de la ultraderecha, señalándonos como causantes de un mal social es algo altamente peligroso para la democracia y el avance de la igualdad en nuestro país", ha lamentado presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.
La Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña también se ha manifestado en contra de la enmieda del partido de Pedro Sánchez, ya que las siglas LGTBIQ+ "no son simples letras"—han explicado— y con su exclusión han "invisibilizado" a estas comunidades, desmontando décadas de trabajo de su colectivo. Además, recalca que esta medida llega en un momento especialmente preocupante, es decir, cuando crecen las agresiones "LGTBIQfóbicas".