El Consejo de Ministros nombrará previsiblemente este viernes a María Luisa Poncela, actual secretaria general de Ciencia, nueva secretaria de Estado de Comercio en sustitución de Jaime García-Legaz, que sale del Ministerio de Economía para asumir la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía. Poncela, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad de Zaragoza, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha tenido cargos de relevancia tanto en el sector público como privado.
En el sector público, desde 2013 es secretaria general de Ciencia e Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y sus dos sociedades de capital riesgo (Innvierte y Neotec Capital Riesgo) y también es presidenta del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona. En 2012 fue nombrada directora general de Innovación y Competitividad y con anterioridad fue jefa del gabinete del secretario general de Innovación y del secretario general de Industria. Además, ha sido subdirectora general de Incentivos Regionales, subdirectora general de Promoción de la Innovación Industrial y subdirectora general de Programas Tecnológicos.
También ha sido consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Hungría, subdirectora general adjunta de Política Arancelaria y de Gestión de las Transacciones con el Exterior, y consejera técnica de la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Hacienda. En el sector privado ha sido directora de Relaciones Institucionales de Abbott Laboratorios y directora general de la Fundación Abbott. De su lado, García-Legaz, que debe ser nombrado por el consejo de administración de CESCE, sustituirá a Álvaro Bustamante al frente de la compañía, participada en un 50,25% por el Estado y que es cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial en parte de Europa y Latinoamérica.
CESCE es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España. García-Legaz tiene un gran conocimiento de la empresa, ya que en su calidad de secretario de Estado de Comercio presidía las reuniones del consejo de administración de la compañía, compuesto por 13 vocales -seis de ellos nombrados por los ministerios de Economía, Hacienda y Exteriores- una secretaria (designada por Hacienda) y un vicesecretario. Además de la participación estatal, el grupo Santander tiene un 21,07% del capital de CESCE, seguido por BBVA (16,3%) otros bancos (8,48%) y compañías de seguros (3,9%), que están representados también en el máximo órgano de gobierno de la compañía.
Retomar la privatización
Con la llegada de García-Legaz a CESCE el Gobierno podría retomar los planes de privatizar la compañía, aparcados en la anterior legislatura por el escenario político y la complejidad de las ofertas. El proceso había despertado el apetito de algunas aseguradoras, que ven en CESCE una compañía solvente y una oportunidad para crecer en la rama de seguros de crédito a la exportación.
CESCE persigue impulsar el crecimiento "sólido y a largo plazo" de sus clientes, facilitando soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio. Recientemente, el Gobierno se ha comprometido a respaldar a la Nueva Abengoa a través de CESCE, con 153,5 millones de euros para asegurar sus futuras operaciones.
Tras la sustitución de García-Legaz al frente de Comercio, al titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, le queda por nombrar a los próximos responsables de las Secretarías de Estado de Industria y de Ciencia, tras designar a Irene Garrido secretaria de Estado de Economía.